Borrar
La iglesia tras el derrumbe.
Más de 100 muertos tras derrumbarse el techo de una iglesia en Nigeria

Más de 100 muertos tras derrumbarse el techo de una iglesia en Nigeria

Investigan si las prisas por acabar las obras a tiempo para la ceremonia de consagración de un nuevo obispo comprometió la seguridad de la estructura

colpisa / agencias

Domingo, 11 de diciembre 2016, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de cien personas han perdido la vida este sábado en el sureste de Nigeria tras el derrumbe de una iglesia evangélica durante un servicio religioso en el que se consagraba a un nuevo obispo, según han confirmado fuentes médicas.

El siniestro se produjo en la ciudad de Uyo, capital del estado de Akwa Ibom, situado en la región petrolífera del Delta del Níger, Según medios locales, el templo pertenecía a la Reigners Bible Church International y estaba lleno de feligreses que asistían a la celebración. "He podido ver más de cien cadáveres. Si pudimos salir vivos fue solo por la gracia de Dios", declaraba al diario Punch una superviviente. La portavoz de la Policía, Cordelia Nwawe, ha aseguradp que se han podido confirmar al menos 27 muertos y más de 30 heridos, que han sido atendidos en distintos hospitales de la zona.

Supervivientes de la tragedia y vecinos de Uyo consideran "conservadoras" las cifras oficiales, ya que solo tienen en cuenta las muertes certificadas por los médicos. "Un médico aseguró que al menos 50 muertos fueron trasladados al hospital en el que él trabaja", declaraba un vecino de Uyo, que no quiso identificarse. Más cuerpos de fieles fallecidos podrían permanecer enterrados entre los escombros.

«Había cadáveres esparcidos y cuerpos mutilados»

  • Qelini Farag, un anciano egipcio de 80 años que buscaba a su mujer en la iglesia donde estalló el artefacto ha declarado que "ha sido una explosión tremenda, había cadáveres esparcidos". Según ha relatado, el artefacto estaba colocado en las bancadas donde se sientan las mujeres y él sintió como si el estallido quisiera arrancarle el espíritu.

  • "Sentí como si el cerebro me fuera a estallar", recuerda el anciano, que espera noticias de su mujer. "No sé donde está, ni si estaba entre los cadáveres, no podía reconocer a nadie, porque todos los que estaban delante de mí eran cuerpos mutilados"

Dos grúas de una empresa privada de construcción han sido utilizadas para despejar de escombros el lugar de los hechos, que continúa acordonado por la Policía y en el que los servicios de emergencia siguen trabajando. Numerosos curiosos se han agolpado en las inmediaciones del templo para no perder detalle de las labores de rescate de una tragedia que ha conmocionado a Nigeria.

El gobierno del estado de Akwa Ibom ha decretado dos días de luto oficial para recordar a las víctimas, ha afirmado su portavoz, Ekerete Udoh, en un comunicado. Entre quienes han salido ilesos del derrumbe se encuentra el propio gobernador del estado, Udom Emmanuel, que ha declarado en televisión haber supervisado personalmente las labores de rescate y la evacuación de los heridos.

Inauguración precipitada

El gobernador Emmanuel ha prometido investigar las causas del siniestro para evitar más incidentes de este tipo en el futuro. Al menos un ayudante del político y varios dirigentes de su administración han fallecido bajo los escombros, según la prensa nigeriana. Según las primeras informaciones, recogidas por la prensa local, la finalización de las obras en el recinto -que tiene capacidad para unas 10.000 personas- se había precipitado para poder utilizar el templo para la ceremonia del sábado.

El presidente del país, Muhammadu Buhari, ha expresado al gobernador su "profundo dolor" por la tragedia en nombre de todo el país. El consejo de iglesias pentecostales de Nigeria ha pedido a todas sus congregaciones que recen por las víctimas y donen medicamentos y dinero para tratar y ayudar a quienes han salido vivos de la tragedia. "Los miembros de las iglesias que puedan hacerlo deben donar también sangre en los hospitales", ha declarado su presidente, Sylvanus Ukafia.

El derrumbe de edificios es un fenómeno corriente en Nigeria, achacado habitualmente al uso de materiales de poca calidad y a las carencias en la supervisión de las obras. En uno de los peores siniestros de este tipo que se recuerdan, el derrumbe de una popular iglesia evangélica en Lagos provocó en septiembre de 2014 más de un centenar de muertos, la mayoría de ellos peregrinos sudafricanos. Iglesias evangélicas como la Reigners Bible Church International son muy populares en Nigeria y otros países africanos. Sus pastores tienen en ocasiones cientos de miles de seguidores y congregan en sus servicios a miles de fieles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios