Borrar
Una casa de cambio en Egipto
El banco central de Egipto anuncia que dejará fluctuar el precio de su moneda

El banco central de Egipto anuncia que dejará fluctuar el precio de su moneda

El cambio se fijó ante la crisis económica que atraviesa el país, lo que ha provocado un importante mercado negro de intercambio

colpisa / afp

Jueves, 3 de noviembre 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El banco central de Egipto ha anunciado este jueves su decisión de dejar fluctuar la libra como parte de una serie de reformas para tratar de restaurar la confianza económica en el país. El ente dijo en un comunicado que esta "liberalización" del tipo de cambio permitirá crear un "clima para una provisión fiable y duradera en divisas extranjeras". La debilidad de las reservas actuales de divisas extranjeras está teniendo un fuerte impacto sobre la economía, sobre todo en las exportaciones.

Según varios bancos consultados tras el anuncio de la medida, el dólar se vendía entre 13,5 y 14 libras egipcias. En el mercado negro, el billete verde se disparó hasta 18 libras esta semana.

Las reservas en dólares se han hundido en los últimos años, hasta 19.600 millones en septiembre, es decir, 50% menos que en 2011, antes de la revolución que llevó a la caída del presidente Hosni Mubarak.

Una gran parte de esta suma se ha usado para apoyar la libra egipcia frente al dólar, con devaluaciones ocasionales, el único recurso para los importadores en un país donde incluso los productos básicos como el trigo vienen del extranjero. "El nuevo tipo de cambio forma parte de un conjunto más amplio de reformas, que garantizarán la estabilidad macroeconómica a través de la consolidación presupuestaria", agregó el banco central en su comunicado.

El Cairo está intentando conseguir un préstamo de 12.000 millones de dólares a tres años del FMI para apoyar la economía. Las políticas de austeridad, condición sine qua non para obtener el préstamo, incluye reformas como la reducción de las subvenciones públicas o la imposición de un nuevo IVA. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, estimó la semana pasada que Egipto hace frente a una "crisis" monetaria, sugiriendo llevar a cabo una devaluación rápida de la moneda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios