Borrar
El nuevo primer ministro tunecino, Yusef Chahed.
El Parlamento tunecino aprueba el Gobierno del primer ministro Chahed

El Parlamento tunecino aprueba el Gobierno del primer ministro Chahed

La figura de Chahed ha levantado polémica al conocerse que es pariente lejano del presidente, Beji Caid Essebsi, quien le nominó para el cargo

Reuters/EP

Sábado, 27 de agosto 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Túnez ha aprobado a última hora de este viernes el Gobierno del primer ministro, Yusef Chahed, que incluye a islamistas, izquierdistas, unionistas e independientes, según ha informado un testigo a la agencia Reuters. El Gobierno de Unidad fue respaldado por 167 de los 217 diputados del Parlamento tunecino.

En los últimos días, la figura de Chahed había levantado polémica al conocerse que es pariente lejano del presidente, Beji Caid Essebsi, quien le nominó para el cargo. Las sospechas de favoritismo en el cambio de Gobierno se suman también a las críticas contra Essebsi por los supuestos movimientos para organizar un traspaso hereditario de su puesto. Algunas voces han advertido de que intenta posicionar a su hijo Hafed, actual líder de Nidaa Tounes, aunque desde el entorno del presidente se ha negado dicha posibilidad.

La moción de censura abre las puertas a la implantación, en caso de que la economía del país no crezca este año, de un programa de austeridad que supondrá el despido de miles de funcionarios y un aumento de los impuestos. Chahed ha prometido, además, que el nuevo Gobierno, con él al frente, tomará serias decisiones para ayudar a que la situación económica mejore y se creen nuevos puestos de trabajo. "Si la situación continúa así, en 2017 necesitaremos implantar políticas de austeridad y recortar el número de funcionarios", ha indicado Chahed, aliado del presidente, Beji Caid Essebsi. Sin embargo, las voces críticas han cuestionado que el mandatario tenga la influencia necesaria para hacerse con el apoyo de la oposición.

La economía de Túnez, que no crecerá más del 1,5% este año, ha sufrido un receso debido al descenso del turismo como consecuencia de los atentados que se han producido en el país. Las manifestaciones y huelgas por el desempleo han frenado la producción de fosfato, otra de las principales fuentes de dinero del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios