Borrar
El jefe del Consejo Presidencial libio, Fayez Al Sarraj, y el secretario de Estado de EE UU, John Kerry.
Las grandes potencias quieren armar a Libia para combatir a los yihadistas

Las grandes potencias quieren armar a Libia para combatir a los yihadistas

La comunidad internacional se muestra dispuesta a levantar el embargo impuesto por Naciones Unidas

COLPISA / AFP

Lunes, 16 de mayo 2016, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las grandes potencias han mostrado este lunes en Viena su disposición a levantar el embargo de armas impuesto a Libia por Naciones Unidas, en respuesta a la petición de armas por parte del Gobierno libio de unidad para luchar contra los yihadistas.

La comunidad internacional reunida en Viena ha declarado en un comunicado que "apoyará por completo los esfuerzos" del nuevo Ejecutivo libio que solicitará el levantamiento de este embargo y está dispuesta a responder a sus peticiones "con el objetivo de entrenar y equipar a la guardia presidencial y a las fuerzas autorizadas".

Un total de 25 delegaciones nacionales o de uniones regionales han firmado esta declaración, entre ellas Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, China, Egipto, Túnez, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

Embargo impuesto en 2011

Naciones Unidas impuso un embargo a la venta de armas a Libia al inicio de la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi en 2011, aunque ha sido violado en varias ocasiones.

El Gobierno de unidad nacional, dirigido por Fayez al Sarraj y con sede en Trípoli, cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. El jefe de gobierno libio ha estado presente en Viena. Este Ejecutivo tiene dificultades para asentar su autoridad, más de un mes y medio después de su instalación, al afrontar las iniciativas de un gobierno paralelo con sede en el este del país y dirigido por el controvertido general Jalifa Haftar.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha aprovechado el caos que reina en Libia desde la revuelta que puso fin al régimen de Muamar Gadafi para implantarse en este país petrolero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios