Borrar

Un brote de peste deja cerca de 40 muertos en Madagascar

La OMS alerta del "contagio de riesgo" tras confirmar la existencia de 119 casos desde que se detectara el primero el 31 de agosto

reuters / ep

Sábado, 22 de noviembre 2014, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 40 personas han muerto de un total de 119 casos confirmados de peste en Madagascar desde el pasado mes de agosto, según ha informado este viernes la Organización Mundial de la Salud. La OMS ha alertado de que hay "riesgo de contagio rápido" en Antananarivo, donde hasta ahora se han registrado dos casos y una muerte, debido a "la alta densidad demográfica y a la debilidad del sistema sanitario" de la capital malgache.

"La situación es aún más complicada por el alto nivel de resistencia al deltamethrin, un insecticida usado para controlar las pulgas, que se ha observado en el país", ha añadido la OMS.

El primer caso de peste en Madagascar se detectó el pasado 31 de agosto en un hombre de la localidad de Soamahatamana. Murió el 3 de septiembre y al día siguiente las autoridades malgaches informaron a la OMS.

La peste es una enfermedad bacteriana que se propaga, principalmente, entre roedores a través de las pulgas. Las personas mordidas por pulgas suelen experimentar peste bubónica, pero si la enfermedad alcanza los pulmones, el paciente desarrolla neumonía y entonces puede transmitirla a otras personas por el aire. "Es una de las enfermedades infecciosas más mortales", puede llegar a matar a una persona en 24 horas, ha recordado la OMS que, de momento, no ha recomendado restricciones de viaje. El último brote conocido se dio en Perú en 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios