Borrar
Qahera patrulla las calles de El Cairo luchando contra el acoso sexual que sufren las mujeres.
Qahera, la superheroína con hiyab

Qahera, la superheroína con hiyab

Enfundada en un velo y espada en mano, esta heroína de cómic lucha contra el acoso sexual que sufren las mujeres en Egipto

María Eugenia Alonso

Sábado, 7 de junio 2014, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama como la capital del país de los Faraones y de la violencia contra las mujeres. Enfundada en un hiyab, Qahera patrulla las calles de El Cairo luchando contra el acoso sexual al mismo tiempo que denuncia la falta de acción de las autoridades para combatirlo. Espada en mano, salva a las asaltadas y da una lección a los agresores.

"Todo comenzó como una broma con un grupo de amigas", comenta Deena Mohamed, su creadora. "Fue mi manera de responder a una serie de cosas que me frustraban cuando esto empezó".

Según una encuesta del Consejo Nacional de la Mujer en Egipto, el 51,6% de las consultadas admitió haber sido acosada verbalmente, un 32% víctima de tocamientos y otros actos físicos, y un 12% de secuestros y violaciones.

Otros estudios sostienen que el 90% de las egipcias ha reconocido haber sido acosada en público en Egipto, donde sobre todo durante las festividades es común las turbas de jóvenes persiguiendo a las mujeres y donde en los últimos tres años se han registrado varios casos graves de asalto sexual durante manifestaciones.

Me pareció lo más natural para ella que combata el acoso en Egipto, ya que es una de las cuestiones que me preocupan y este es un tema muy importante que hay que abordar", explica Mohamed en una entrevista concedida a la BBC.

A sus 19 años, esta joven estudiante de diseño gráfico quiere romper como mejor sabe -dibujando- ciertos estereotipos de su cultura, como por ejemplo que el velo islámico, hiyab, es símbolo de actitud sumisa hacia el hombre. "Lleva pañuelo porque combate la islamofobia que sufren las musulmanas y porque se representa tan poco el 'hiyab' que se deshumaniza a quienes lo llevan", asegura.

De momento, las aventuras de esta superheroína se pueden encontrar en su web. Pero pronto podrían verse en papel, pues varias editoriales se han interesado. Desde su creación en septiembre, la web de Qahera ha recibido cerca de 700.000 visitas, la mayoría en Egipto, pero también en Estados Unidos, ya que buena parte de sus historias están en inglés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios