Borrar

Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane, de 27 y 30 años, son dos de los terroristas

La Policía británica difunde sus identidades y fotografías para facilitar la colaboración ciudadana con la investigación

R. C.

Martes, 6 de junio 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía británica puso ayer nombre y rostro a dos de los tres terroristas del puente de Londres, apelando a la colaboración ciudadana para reconstruir sus pasos previos al atentado y su red de relaciones. Una información clave para esclarecer las circunstancias de la masacre del sábado, pero también para prevenir futuras amenazas. Los dos radicales identificados bordeaban la treintena y vivían en el mismo barrio, Barking, una zona multiétnica al este de la capital.

Khurum Shazad Butt, británico de 27 años nacido en Pakistán; y Rachid Redouane, de 30 y de origen marroquí o libio, son dos de los atacantes abatidos tras matar a siete personas y herir a medio centenar. «Siguen las pesquisas para confirmar la identidad de su cómplice», explicó la Policía en un comunicado, si bien el responsable de la Brigada Antiterrorista, Mark Rowley, señaló que este tercer yihadista sí está identificado, aunque no se haya hecho pública su filiación, y que ya había sido investigado.

Tampoco Butt era un desconocido para las fuerzas de seguridad. Rowley reconoció que le tenían fichado, pero nunca le relacionaron con «la planificación de un atentado». Según medios británicos, fue uno de los protagonistas del documental de la televisión Channel 4 The Jihadis Next Door (El yihadista de al lado), sobre un grupo de fundamentalistas musulmanes en Londres. Fuentes consultadas por la BBC informaron de que este británico-paquistaní había trabajado en el departamento de atención al cliente de la cadena estadounidense de comida rápida KFC y en TFL, la empresa de transportes públicos de la capital.

Rachid Redouane, al contrario que sus cómplices, no figuraba en los archivos de extremistas de inspiración islamista. Según la Policía, se había presentado a sí mismo como marroquí y como libio, y había utilizado antes otra identidad, la de Rachid Elkhdar, de 26 años. Las autoridades no dieron más datos, por lo que al cierre de esta edición no estaba claro si Redouane era el atacante de origen magrebí del que hablaba la televisión irlandesa RTE basándose en fuentes policiales.

La propia Gardaí, la Policía Nacional de Irlanda, confirmó que junto al cadáver de uno de los terroristas apareció un documento de identidad irlandés correspondiente a un ciudadano marroquí que vivió un tiempo en el país. Se cree que estaba casado con una escocesa y que residió en Dublín, pero este extremo no fue confirmado oficialmente.

Entretanto, dos ciudadanos denunciaron ayer que habían alertado a la Policía sobre uno de los terroristas y no se tomaron medidas. En un caso, un examigo del yihadista avisó de su progresiva radicalización a través de Youtube, y en el otro una vecina advirtió hace dos años de que había intentado «lavar el cerebro» a su hijos. Aunque los medios que recogieron ayer sus declaraciones mantuvieron en secreto la identidad del terrorista a petición de la Policía, los datos publicados apuntan a que se trataría de Khurum Shazad Butt.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios