Borrar

Los manifestantes queman una casa de la familia de Hugo Chávez en Barinas

M. L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La simbología chavista está de duelo. El lunes fue quemada la casa materna del fallecido Hugo Chávez en Barinas, capital del homónimo Estado de los llanos venezolanos. Sucedió cuando comenzaron a caer jóvenes en la protesta opositora que entra en su octava semana y la ira popular se cebó en la casa de Mama Rosa, la abuela con la que el del líder chavista pasó parte de su infancia; en las oficinas del Consejo Nacional Electoral local; y en la sede de la policía y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, chavista), entre otros centros públicos. Enardecidos manifestantes hicieron que las llamas y el humo ardieran en Barinas, donde, según el diputado opositor Pedro Luis Castillo, habitante de esa localidad, «la anarquía era total».

De nuevo se repitieron escenas ya vistas en la capital y otros municipios del país petrolero: jóvenes con máscaras antigás, pasamontañas o pañuelos cubriéndose el rostro lanzaban piedras, todo tipo de objetos contundentes y cócteles molotov contra los uniformados antidisturbios que respondían con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

Pero además, de algún lugar salen las municiones letales, muchas de fabricación artesanal, que solo ayer mataron a siete personas, seis en Barinas y una en Caracas. Con ellas son ya 55 las personas muertas en las protestas y unas mil han resultado heridas de distintos grados de gravedad desde que en abril comenzó la pinza contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Quemado por error

La oposición responsabiliza a los colectivos chavistas de los disparos. Y la tensión es tan elevada que el lunes en Altamira, municipio Chacao del Estado de Miranda, Orlando José Figuera fue golpeado, apuñalado y prendido fuego por opositores que lo confundieron con un infiltrado chavista. El joven de 21 años fue ingresado con quemaduras graves en el 80% de su cuerpo.

Sin embargo, el dirigente del PSUV y diputado Diosdado Cabello replicó ayer frente a una multitud de seguidores que defendían el proyecto de Maduro de convocar una Asamblea Constituyente que la «derecha venezolana», en referencia a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es la que «coloca francotiradores» y la que intentó «convertir mentiras en verdades». La víspera el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, informó de la detención de varias personas relacionadas con las protestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios