Borrar

El autor del atentado era un británico de 22 años hijo de refugiados libios

R. C.

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terrorista suicida que hizo estallar una carga explosiva de fabricación casera en el Manchester Arena fue ayer identificado como Salman Abedi, un joven de 22 años nacido en Reino Unido y de padres libios, que emigraron de su país hace décadas huyendo del régimen de Muamar Gadafi.

Abedi nació en 1994 en Manchester y es el tercero de los cuatro hijos -tres varones y una chica- de una pareja libia de refugiados, Samia Tabal y Ramadan Abedi, que se trasladaron a Inglaterra huyendo de la represión. Antes de mudarse al sur de Manchester, ciudad en la que llevan más de una década residiendo, vivieron durante algún tiempo en Londres, donde Ramadan trabajaba en el sector de la seguridad. Según algunas fuentes, el padre de Abedi habría regresado a su país natal y actualmente estaría residiendo en Trípoli.

Un miembro de la comunidad libia de Manchester, que es la más nutrida del país con unos 16.000 miembros, declaró ayer al diario The Guardian que el padre de Abedi, un hombre muy conocido en ese entorno, «debe estar desconsolado. Siempre fue muy beligerante con la ideología yihadista, y estos del Estado Islámico no son ni siquiera yihad, son simples delincuentes».

«Callado y respetuoso»

La familia de Abedi residía en el distrito de Fallowfield. Un vecino del barrio, Peter Jones, de 53 años, describió el área como «tranquila y segura» y se mostró «conmocionado» al saber que el sospechoso procedía de la zona.

«Era un chico callado, siempre muy respetuoso conmigo», recordaba otro vecino de Fallowfield de origen libio. «Su hermano Ismael es más abierto, pero Salman era muy tranquilo. No parecía en absoluto una persona capaz de hacer algo así».

El terrorista suicida fue ayer identificado por el grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó el ataque, como uno de sus «soldados». «La prioridad ahora es establecer si el atacante actuó solo o como parte de un grupo organizado», manifestó el comandante de la Policía de Manchester.

Por otro lado, fuentes policiales precisaron que el presunto terrorista no guarda relación con el general Suleiman al Obedi, antiguo jefe militar libio, pese a compartir apellido. Obedi encabezó el Consejo Nacional Militar de Transición libio, el Gobierno de facto del país norteafricano desde el estallido de la revolución que acabó con Gadafi hasta la formación del Congreso Nacional General, en agosto de 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios