Borrar
Nuevo sobresalto en las inmediaciones del Parlamento de Londres

Nuevo sobresalto en las inmediaciones del Parlamento de Londres

Arrestado un británico que llevaba tres cuchillos en una mochila, cinco semanas después de atentado que dejó cinco muertos

ÍÑIGO GURRUCHAGA CORRESPONSAL

Viernes, 28 de abril 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 27 años y ya conocido por la Policía fue detenido ayer frente al Parlamento británico cuando portaba varios cuchillos en una mochila. El joven fue arrestado bajo la sospecha de planear y disponerse a cometer un acto de terrorismo, cinco semanas después y a poca distancia del lugar de la masacre perpetrada por un islamista que arrolló con su vehículo a los peatones en el puente de Westminster.

El detenido tiene pasaporte británico pero no nació en Reino Unido, según se informó ayer. Caminaba por la acera en la esquina entre Parliament Square y Parliament Street cuando un coche de la Policía se detuvo a su altura, y de él bajaron dos oficiales armados que le conminaron a tenderse en el suelo de un área peatonal central, en la avenida que lleva al Parlamento, donde fue reducido y registrado.

Fotografías del incidente muestran que el sospechoso portaba al menos tres cuchillos, uno del tamaño de los que se pueden usar en la cocina para cortar pan o alimentos sin hueso. Los detectives forenses recogieron también una mochila barata, con el nombre de la capital británica y la bandera. El incidente volvió a paralizar el tráfico en el barrio de Londres donde se concentran sedes de instituciones de gobierno.

El comunicado oficial de Scotland Yard dice que el joven, no identificado, fue detenido y arrestado como parte de «una operación en curso» e incluye entre las razones del arresto la sospecha de «instigación» de actos de terrorismo. Las declaraciones de testigos a medios de Londres señalaban en la tarde de ayer que todo se desencadenó súbitamente, a las 14:22 horas, con policías armados convergiendo sobre el detenido cuando caminaba solo.

Esas informaciones llevan a la conclusión de que el hombre no solo era conocido por las fuerzas de seguridad sino que también era seguido en el momento en el que se le detuvo. Medios de comunicación británicos afirmaban que la familia del arrestado habría advertido a la Policía de lo que planeaba y facilitado su detención, a la que no ofreció resistencia.

El incidente obligó a cortar la circulación en torno a la plaza del Parlamento y en las calles que llegan del río Támesis o desde el centro turístico. El 22 de marzo, Jalid Masood, de 52 años, que adoptó el islamismo radical a una edad avanzada, mató a cuatro personas e hirió a otras 50 atropellándolas con su vehículo. A su quinta víctima mortal la apuñaló con el cuchillo con el que avanzó hacia el Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios