Borrar

El Frente Nacional conquista Córcega con el 27,88% del voto

F. ITURRIBARRÍA

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Frente Nacional (FN) se convirtió el domingo en la primera fuerza política en Córcega, un hito político sin precedentes. Marine Le Pen, su candidata al Elíseo, fue la opción más votada por los corsos. Reunió el 27,88% de las papeletas, por delante del conservador François Fillon (25,56%) y el centrista Emmanuel Macron (18,48%). La dirigente ultraderechista mejoró sus resultados de 2012 cuando, también en la primera vuelta de las presidenciales, quedó por detrás de Nicolas Sarkozy, el entonces presidente saliente de centro-derecha, con el 24,38% de los sufragios a siete puntos de distancia.

Esta vez Le Pen dominó en las dos capitales insulares, Ajaccio y Bastia, a pesar de disponer de una floja estructura organizativa. Los analistas han percibido el trasvase a la extrema derecha de buena parte del electorado de las formaciones nacionalistas, cuyos dirigentes no habían impartido consigna de voto. El fenómeno se vio favorecido por una abstención superior a la media francesa hasta situarse en el 32,76% del censo.

Le Pen dio el 8 de abril un mitin en Ajaccio, saboteado por militantes independentistas que acabaron a golpes con su servicio de orden. La aspirante ultra, que cantó el himno corso al final del acto, se pronunció durante la visita a favor del acercamiento a la isla de los presos por terrorismo una vez que el Frente de Liberación Nacional de Córcega ha renunciado a la lucha armada.

En las antípodas

«No estar implicados en estas elecciones ha creado también un vacío político», argumentó el independentista Gilles Simeoni, que desde diciembre de 2015 preside el Ejecutivo de Córcega. Tras reconocer el voto lepenista de un sector de sus seguidores, declaró al diario Corse Matin que supone una contradicción política, «pues en todas las cuestiones fundamentales las posiciones de Marine Le Pen están en las antípodas de las que defendemos».

Por su parte el también independentista Jean-Guy Talamoni, presidente de la Asamblea insular, aconsejó a sus partidarios que acudan a votar en la segunda vuelta en «una elección francesa» que se opongan a la candidatura del FN por ser «radicalmente incompatible» con sus valores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios