Borrar
Operadores de la Bolsa de Fráncfort siguen la evolución de los mercados en una jornada de euforia. :: daniel roland / afp
El optimismo dispara los mercados  y anima la cotización del euro

El optimismo dispara los mercados y anima la cotización del euro

Las bolsas reciben con alzas el pase de Macron a la segunda vuelta y la prima de riesgo española se relaja hasta los 127 puntos

JOSÉ M. CAMARERO

Martes, 25 de abril 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mercados vivieron ayer una de esas jornadas de fiesta en las que todos los registros ofrecían optimismo tanto en las acciones cotizadas como en la deuda pública, sin olvidar el euro. Los inversores celebraron la victoria de Enmanuel Macron apostando por la seguridad de que la Unión Europea, la zona euro y la propia Francia seguirán contando para las actuales estructuras económicas y financieras. Se aleja la posibilidad de que se rompa el euro, como muchos analistas planteaban hace apenas una semana, y ese alivio se dejó notar en todo el continente.

Las plazas bursátiles europeas cerraron la sesión en positivo. La francesa, con su índice CAC-40 al frente, fue la que más creció, al apuntarse un 4,1%. Por detrás se situaron el resto de parqués nacionales sin ningún atisbo de minusvalías. En el caso español, el Ibex-35 no sólo consiguió revalorizarse un 3,76% sino que esa subida lo llevó hasta la cota de los 10.767 puntos, su nivel más alto desde el mes de julio del año pasado. De hecho, el índice acumula un alza superior al 15% en los cuatro meses que han transcurrido de este ejercicio. Incluso indicadores ajenos a la UE, como el estadounidense Dow Jones, se contagiaron del optimismo al arrancar la sesión con subidas superiores al 1%.

Los títulos de los bancos fueron los más beneficiados tras la victoria de Macron. Al alejarse la amenaza para la moneda común, los resultados de las presidenciales «aportarán la estabilidad que necesitará Mario Draghi cuando empiece a plantearse una subida de tipos a medio plazo», apunta Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. BBVA y Santander culminaron la sesión con subidas del 7,3% y del 5,8%, respectivamente. Los siguieron el resto de corporaciones financieras, como Bankia, Sabadell y CaixaBank, con avances superiores al 4%. Sólo se descolgaron las acciones de Popular -por la crisis que atraviesa- aunque también mejoraron un 1,6% su valor. En el campo europeo, entidades galas como BNP o Societe Générale repuntaron un 7,5% y un 9,8%, respectivamente.

El euro también consiguió respirar con cierta tranquilidad. Su valor mejoró un 1% hasta cerrar en el entorno de los 1,085 dólares, aunque en algunos momentos de la sesión llegó a superar los 1,09 dólares en su cambio con la divisa estadounidense. En cualquier caso, se aproxima a sus propios máximos anuales, después de que a finales de 2016 llegara a rozar la paridad con el dólar tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Deuda y primas

El mercado de deuda pública no se mantuvo ajeno al festival que vivieron los mercados. A los repuntes que registraron los bonos durante la campaña electoral francesa, cuando los inversores exigían más intereses para adquirir estos activos, le sucedieron importantes rebajas en las demandas para esos mismos productos. En el caso de la prima de riesgo francesa, su diferencial con respecto a la alemana -lo que se pide por adquirir uno y otro valor- se redujo hasta los 44 puntos básicos. También el spread español se vio beneficiado con una rebaja superior al 13% que situó el coste del bono a 10 años en el 1,6% y la prima de riesgo por debajo de los 127 puntos.

Vicent Durel, gestor de Fidelity, explica que Macron «tranquiliza enormemente a los inversores internacionales» porque su programa económico, basado en la rebaja de las cargas sociales, reducción del déficit y políticas fiscales favorables, «debería incidir positivamente» en la economía francesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios