Las muertes en las calles incendian las protestas en Venezuela

La oposición venezolana salió a las calles por segundo día consecutivo para exigir elecciones anticipadas y protestar por las tres personas, entre ellas un militar, que murieron durante los enfrentamientos del miércoles. De nuevo la Guardia Nacional Bolivariana(GNB) y la Policía Nacional Bolivariana(PNB) dispararon gases lacrimógenos para dispersar las concentraciones. Nueve personas perdieron la vida, un centenar resultaron heridas y unas mil fueron detenidas en las movilizaciones de estas tres últimas semanas. Vestidos mayoritariamente de blanco y llevando carteles de ‘No + dictadura’, miles de venezolanos denunciaban la violencia de la víspera, como expresó el líder opositor Henrique Capriles. La última víctima mortal del largo miércoles fue un sargento de la guardia militarizada abatido por el disparo de un francotirador en las afueras de Caracas.

Ayer, el Ministerio Público imputó a un militante del partido opositor Vente Venezuela de María Corina Machado por la muerte de la joven Paola Ramírez, de 23 años, en el Estado de Táchira. El ministro de Interior, Néstor Reverol, acusó a Iván Aleisis Pernia Dávila, comerciante de 31 años, de disparar más de 20 veces. Según Reverol, Pernia descargó los tiros desde la azotea de un edificio adyacente y recogió los casquillos. Sin embargo, un vídeo que circula en las redes recoge el momento justo en que la joven cruza una calle y cae herida de muerte cuando pasan un grupo de motociclistas embozados que parecen ir disparando. Un periodista explicó que la víctima no era manifestante y que cuando decidió salir el grupo le disparó «a quemarropa y sin mediar palabras». Unas horas antes, en Caracas, una bala en la cabeza acababa con la vida de un joven de 17 años.

Capriles, convocante de las protestas, responsabilizó de las muertes al Gobierno. «No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto», dijo. El candidato presidencial escribió en Twitter: «Allí está la respuesta de Maduro: matar venezolanos». Capriles desacreditó las acusaciones del oficialismo de que afronta un «golpe terrorista» y respondió que la oposición solo pide elecciones libres. «Los golpistas están en el Gobierno, si Maduro tiene miedo a que le den un golpe pues vea a su alrededor», dijo el líder opositor, aguantando a cara descubierta el efecto de los gases. Lilian Tintori es otra de las fijas en las protestas. Utiliza una máscara antigás. La mujer del encarcelado dirigente Leopoldo López destacaba ayer que todo el oeste de Caracas «está militarizado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate