Borrar

Los medios rusos recuerdan a EE UU que Moscú tiene ‘el padre de todas las bombas’

AGENCIAS

Sábado, 15 de abril 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lanzamiento el jueves por parte de Estados Unidos sobre Afganistán de la bomba GBU-43, conocida como la madre de todas las bombas, provocó la reacción de los medios rusos, que ayer advirtiron que Moscú guarda en sus arsenales al padre, un proyectil cuatro veces más potente. Aunque todo lo que rodea a esta arma es información confidencial, se sabe que se trata de una bomba termobárica, precisaron Russia Today y Sputnik.

El proyectil se puso a prueba con éxito en 2007. Fue lanzado desde un bombardero estratégico Tu-160 y arrasó un bloque de apartamentos. El peso de esta bomba es menor que el de la lanzada el jueves por EE UU, pero tiene una potencia de explosión cuatro veces mayor, según las fuentes rusas.

Al menos 90 miembros del Estado Islámico perdieron la vida a consecuencia del lanzamiento de la GBU-43, que destruyó escondietes de los yihadistas, una red de cuevas y túneles. «Los civiles fueron informados con antelación y pudieron huir de la región», aseguró Esmail Shinwar, gobernador del distrito de Achin, el bastión del EI en Nangarhar, objetivo del bombardeo, que ha provocado también una marejada política en el país.

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai declaró ayer que el actual Gobierno, dirigido por Ashraf Ghani, es un grupo de «traidores» por permitir el lanzamiento. «El bombardeo es un insulto a Afganistán», dijo Karzai.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios