Borrar

El 'brexit' en residentes y trabajadores...

Los más de 200.000 españoles que viven en el Reino Unido temen perder derechos laborales y sociales y ser ciudadanos de segunda

D. VALERA

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El 'brexit' se puso ayer en marcha y con ello se inicia un proceso negociador en el que se redefinirán las relaciones entre el Reino Unido y los otros Veintisiete miembros de la UE, entre ellos España. Más allá de las grandes cifras económicas, la desconexión británica del club europeo afectará en mayor o menor medida -dependerá del acuerdo final- a los trabajadores españoles en las islas, a la cobertura sanitaria de quienes viajen allí o a proyectos europeos como el programa Erasmus.

En primer lugar hay que tener en cuenta que la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa lo único que hace es poner en marcha un proceso que puede prolongarse hasta dos años. Es decir, que durante este periodo Reino Unido sigue formando parte de la UE y por tanto no se producirán cambios. Otra cosa es cuando el país británico abandone de manera efectiva la UE. ¿Qué está en juego?

Trabajo y residencia. Uno de los principales miedos a los que se enfrentan los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido se refiere a su permiso de residencia. En el país hay aproximadamente 200.000 españoles censados, aunque la cifra podría ser sensiblemente superior. Una gran parte de ellos están allí por razones laborales. Sin embargo, el Parlamento británico rechazó hace unos días garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios establecidos legalmente, lo que ha provocado el temor entre los emigrantes a convertirse en personas de segunda clase.

Una solución para evitar este problema es conseguir la residencia permanente. Sin embargo, los requisitos para obtenerla no son sencillos. Es necesario haber cotizado en el país durante cinco años. En caso contrario, se exige que haya contratado un seguro sanitario privado. Esta situación deja en el limbo a muchos ciudadanos comunitarios.

Erasmus e investigación. Otra de las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE tiene que ver con su participación en distintos proyectos europeos. Es el caso del programa Erasmus a través del cual miles de universitarios cursan parte de sus estudios en centros de otros países. En España lo usaron 37.500 estudiantes en 2016. Con el 'brexit' la adhesión del país británico a este sistema de movilidad académica, creado en 1987, queda en el aire. No es imprescindible formar parte de la UE para participar en este programa. De hecho, Noruega, Suiza o Turquía son países Erasmus. Por tanto, dependerá del resultado de la negociación. Algo similar ocurre con los fondos europeos a proyectos de investigación.

Sanidad. La cobertura sanitaria es otra de las preocupaciones derivadas del 'brexit'. Ahora los españoles que trabajan en Reino Unido tienen derecho a la asistencia médica si cotizan en el país y les basta con tener la tarjeta sanitaria europea para poder recibir tratamiento cuando están en España. Algo similar ocurre a la inversa con el acceso médico de los casi 300.000 ciudadanos británicos residentes en España. Sin embargo, la situación puede cambiar si se suspende la vigencia de la tarjeta europea y se necesita contratar un seguro para ser atendido.

Fútbol. Una de las derivadas del posible cambio de estatus de los ciudadanos comunitarios afecta al fútbol. Y es que la Premier League (también el resto de ligas británicas) podría perder a algunas de sus estrellas. Ahora los jugadores de la UE no computan como extranjeros. Algo que cambiaría tras el 'brexit'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios