Borrar

Trump ordena desmantelar las políticas contra el cambio climático

CAROLINE CONEJERO

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si al final se llevan a efecto, las órdenes ejecutivas que firmó anoche Donald Trump desmantelarían las regulaciones que limitan las emisiones de carbono, y con ello pondrían fin al liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático y a su compromiso con los Acuerdos de París.

La serie de disposiciones y memorándums presidenciales suspenden, rescinden o revisan las medidas federales para combatir el cambio climático incluyendo una revisión de la regulación sobre las emisiones de gas en las centrales eléctricas de carbón. Y además las medidas tendrán en realidad un efecto muy limitado, según los expertos, a la hora de lograr el objetivo de la Administración de caminar hacia la independencia energética nacional y recuperar los trabajos en las minas de carbón. El presidente, que a menudo ha calificado de farsa los argumentos que sustentan el peligro del cambio climático, ha criticado también la regulación del carbón porque la ve como una carga innecesaria sobre los mineros y la debilitada industria del sector.

Las ordenes presidenciales también desmantelarán la directiva de 2013 que define la respuesta del Gobierno de Washington contra el cambio climático. La moratoria de catorce meses para plantas eléctricas nuevas erigidas en terrenos federales y la relevante regulación sobre fracturación hidráulica (fracking) se incluyen también en la revisión. Las normativas sobre calidad medioambiental adoptadas por la Administración Obama el pasado agosto serán rescindidas. Entre ellas figura la directiva sobre la central eléctrica limpia para reducir las emisiones, considerada la regulación más avanzada de su tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios