Borrar
Korchagin, durante el desayuno informativo.
El embajador ruso en España cree que la Guerra Fría podría repetirse

El embajador ruso en España cree que la Guerra Fría podría repetirse

«Lo que pretendía la anterior Administración de Obama era aislar a Moscú», ha señalado Korchagin

EUROPA PRESS

Miércoles, 29 de marzo 2017, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador ruso en España, Yuri P. Korchagin, ha asegurado que cree que la Guerra Fría podría repetirse, ya que la mayoría de las características del Estados Unidos y la Unión Soviética de entonces "siguen presentes".

Según Korchagin, la base de la Guerra Fría eran las diferencias ideológicas entre la Unión Soviética y Estados Unidos. "Ahora no existe esa base ideológica para que vuelva la Guerra Fría, pero los demás rasgos sí están presentes, como el fortalecimiento de la capacidad militar", ha advertido. "Los analistas sienten que nos hemos metido en un callejón sin salida y, para preservar esa salida, dicen que la Guerra Fría no puede repetirse. Yo pienso que sí", ha añadido el embajador.

Korchagin ha asegurado que Rusia hará todo lo posible para mejorar las relaciones con Estados Unidos, ya que ambos poseen el mayor arsenal militar y "de esas relaciones depende la estabilidad estratégica en el mundo". El embajador ha asegurado que las relaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, que están "partiendo de cero", deben ser "amistosas y equitativas" y ha advertido que ambos países deben comprender que la otra parte "tiene sus intereses propios". "Lo que pretendía la anterior Administración de Obama era aislar a Moscú", ha señalado Korchagin. "El nuevo presidente habla de un cambio en el modo de interacción con mi país, buscando áreas de operación selectivas", ha añadido.

Korchagin ha afirmado que existen dos tendencias en el interés universal por el error de Rusia. La primera, ha asegurado, puede resumirse en las palabras del expresidente de Estados Unidos Barack Obama cuando ser refirió a Rusia como un país sin futuro y cuya economía "está hecha pedazos". La segunda trata de retratar a Rusia como una potencia oscura que manipula todos los procesos democráticos. "Estas dos narrativas, conflictivas entre sí, salen de la misma fuente y persiguen la misma tarea: crear una imagen de enemigo, espantar a la gente con una supuesta amenaza rusa y presentarla como la principal amenaza del mundo", ha señalado el embajador.

Korchagin también se ha referido a las relaciones bilaterales con España y ha recalcado que para Rusia, "España es un socio clave en la estrategia política exterior". Además, ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, podría visitar Moscú próximamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios