Borrar
Nicola Sturgeon y Theresa May se entrevistaron ayer, en un hotel de Glasgow. :: russell cheyne / afp
May da portazo a la consulta escocesa

May da portazo a la consulta escocesa

La primera ministra británica se niega a contemplar fechas e insiste ante la jefa de Gobierno de Escocia en que «no es el momento»

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Martes, 28 de marzo 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un encuentro cordial pero ni una micra de convergencia en las posiciones públicas de Theresa May y Nicola Sturgeon. Ese podría ser el resumen de la entrevista de una hora que la primera ministra británica y la ministra principal de Escocia mantuvieron ayer en un hotel de Glasgow. Era parte de la gira de May por las naciones británicas en vísperas de iniciar la negociación del 'brexit'.

Hoy, el Gobierno de Sturgeon obtendrá el apoyo de una mayoría pequeña en el Parlamento de Edimburgo para una moción que avala la petición de la ministra principal a Londres para que le transfiera el poder de convocar un referéndum, que quiere celebrar entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, entre la publicación del borrador de un acuerdo con la UE y su ratificación.

«Ahora estamos en el momento de invocar el Artículo 50», dijo May en Glasgow. «Estamos iniciando negociaciones para la marcha de la Unión Europea. Es el momento en que debiéramos unirnos, no el de mantenernos apartados. Unirnos para asegurarnos de que logramos el mejor acuerdo posible para el conjunto de Reino Unido».

Cuando Sturgeon anunció su intención de iniciar los trámites para convocar un referéndum, hace quince días, May respondió que «ahora no es el momento». Eso llevó a la líder escocesa a ofrecerle un diálogo sobre fechas, matizando que la voluntad del Parlamento escocés debe prevalecer. La líder británica matizó ayer: «Ahora no es el momento de hablar de un segundo referéndum. Mi posición no cambiará».

May cierra 'sine die' la puerta al afán de Sturgeon, que se queja: «Es muy difícil para la primera ministra mantener una oposición racional al referéndum en el calendario que he propuesto. La razón de que ahora no sea el momento adecuado es que los términos del 'brexit' no están claros. Si me dice, como ha hecho en términos muy simples, que cree que se conocerán antes de la marcha y con tiempo para la ratificación, me parece que no hay base para interponerse en ese calendario».

Según medios británicos, el ministro para la Marcha de la UE, David Davis, publicará hoy una carta al Gobierno escocés avanzando los detalles de su programa de negociación en lo que se refiere a Escocia. Mañana, el embajador británico en Bruselas notificará a la Comisión el deseo oficial de abandonar la UE y May hará una declaración en el Parlamento británico.

Examen de Edimburgo

En Edimburgo se analizarán los dos documentos para confirmar la presunción de los independentistas, que Londres ha desoído el plan presentado por Surgeon en diciembre para que Escocia permanezca en el mercado común a través de la Asociación Europea de Libre Comercio, donde están Islandia o Noruega. Que tampoco aceptará que competencias ahora europeas pasarán directamente a Escocia tras el 'brexit'.

May ejerce su competencia exclusiva para negociar tratados internacionales y niega la posibilidad de cualquier negociación con Sturgeon sobre la convocatoria del referéndum hasta que concluya el 'brexit'. La líder escocesa puede expresar agravio, pero la palabra de su rival es firme y el horizonte de las conversaciones sobre una nueva consulta se extiende más allá de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios