Borrar

Hamás cierra Gaza para encontrar a los asesinos de un comandante militar

MIKEL AYESTARAN

Lunes, 27 de marzo 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hamás anunció el cierre de la frontera entre Gaza e Israel «hasta nuevo aviso», informó el portavoz del Ministerio del Interior, Iyad al-Bazem. El grupo islamista investiga el asesinato del comandante de su brazo armado, las Brigadas Ezzedin al-Qasam, Mazen Fuqaha, y para ello ha tomado una medida que es la primera vez que aplica desde su llegada al poder en la Franja en 2007. Los islamistas solo permitirán la salida de aquellos «que deban hacerlo por motivos humanitarios», detalló el portavoz de Interior al explicar una decisión que, unida al bloqueo israelí y a las restricciones de Egipto, sume a la Franja en el aislamiento total.

El viernes por la tarde un grupo de desconocidos asesinó a Fuqaha en la puerta de su casa, en el barrio de Tel al-Hawa, al sur de la Ciudad de Gaza. Le dispararon cuatro tiros en la cabeza con una pistola con silenciador y Hamás responsabilizó de manera inmediata a «Israel y a sus colaboradores» de la muerte de este dirigente del brazo armado del grupo.

El fiscal general de la Franja, Ismail Jaber, declaró que «este asesinato tiene la marca clara del Mosad (servicio de espionaje externo israelí)». Desde el Estado hebreo no ha habido comentario oficial al respecto, pero en los medios se recuerda que, además de Israel, también la Autoridad Nacional Palestina, en manos de Fatah, facción rival de Hamás, o los grupos salafistas presentes en la Franja podrían estar detrás de lo ocurrido.

El grupo islamista emitió un comunicado en el que presentó al fallecido como «un héroe de las Brigadas de Ezzedin al-Qasam en Cisjordania y uno de los muyahidines liberados en 2011 de una prisión de la ocupación israelí». Fuqaha, de 35 años, era natural de Tubas, al norte de Cisjordania, y era el responsable del brazo armado de Hamás en esa zona hasta su detención en 2003.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios