Borrar

Los conservadores toman la delantera en las elecciones búlgaras

El partido del primer ministro Boiko Borisov supera a los socialistas, partidarios del acercamiento a Rusia

AGENCIAS

Lunes, 27 de marzo 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sofia. El partido conservador del primer ministro Boiko Borisov se encontraba anoche a la cabeza en las elecciones legislativas de Bulgaria, superando a los socialistas, partidarios del acercamiento con Rusia, según sondeos realizados a la salida de las urnas. Estas encuestas le atribuían al partido Gerb (conservador) el 32% de los sufragios, contra el 28% de los socialistas (PSB), lo que abriría la vía a un tercer mandato de Borisov en el marco de una coalición con formaciones políticas más pequeñas.

El primer ministro, prooccidental y europeísta, había renunciado al puesto en noviembre, dos años antes del fin de su mandato, tras su fracaso en la presidencial frente al candidato socialista. Boiko Borisov deberá tratar de formar gobierno mediante alianzas con pequeños partidos nacionalistas, reagrupados bajo la etiqueta Patriotas Unidos. Esta alianza, según los sondeos, estaría en pugna por el tercer lugar con la agrupación MDL, que representa la minoría de origen turco.

Con la victoria de Gerb, «el consenso proccidental queda a salvo» dijo Parvan Simeonov, del Instituto Gallup, a la cadena televisiva estatal BNT.

Ognyan Minchev, director del Instituto de Estudios Internacionales de Sofía, había advertido de que una victoria del PSB (socialista) podía inclinar a Bulgaria hacia «una política abiertamente prorrusa. Si el Gerb regresa al poder, mantendrá el equilibrio entre Occidente y Rusia, que tiene importantes intereses en los Balcanes». Los temas internacionales dominaron la campaña de las legislativas, las terceras en cuatro años, aunque la corrupción endémica y el bajo nivel de vida siguen siendo la prioridad de los electores del país más pobre de la Unión Europea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios