Borrar
Paul Ryan que no logró someter al ala más conservadora de la bancada republicana. :: drew angerer/AFP
El motín de los 'ultras' derrota a Trump

El motín de los 'ultras' derrota a Trump

El presidente no logró doblegar a quienes exigen más recortes y se vio obligado a retirar la contrarreforma sanitaria, uno de los pilares de su programa electoral

CAROLINE CONEJERO

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Temiendo una revuelta de moderados y ultraconservadores de su propio partido, el líder republicano en el Congreso estadounidense, Paul Ryan, convenció ayer al presidente Trump en el último momento para no someter a votación el proyecto de contrarreforma sanitaria que constituyó uno de los grandes asuntos del programa con el que ganó las elecciones. El propósito de Ryan era salvar en lo posible tras esta grave derrota en el Legislativo lo que pudiera quedar del capital político tanto para el presidente como para los republicanos.

El ultimátum de Trump, que en su 'estilo macho' ponía su propia cabeza en el ruedo para mayor dramatismo, no logró cambiar uno solo de los votos de los congresistas republicanos más conservadores que se opusieron a apoyar una legislación plagada de revisiones y parches dirigidos a apaciguar tanto a moderados como a ultraconservadores, que endurecieron hasta el límite sus exigencias de recortes de la reforma que hace siete años impulsó Obama.

Sin urgencia

Ryan y el presidente, via Twitter, se apresuraron a capitalizar en la retirada presentándola como una forma de victoria en la que se elimina la urgencia para elaborar una legislación con consistencia suficiente para ser aprobada por ambos partidos. Ryan llegó a decir que en realidad con ello les hacían un favor a los demócratas que en la contrarreforma verían el Obamacare mejorado.

Con todo, el músculo del presidente no logró convencer al bloque activista conservador Freedom Caucus (cámara de la libertad), que paradójicamente argumentó su rechazo a la contrarreforma en el convencimiento de que el 'no' salvará la presidencia de Trump. De signo anti-'aparato' el 'Freedom Caucus' ve en esta legislación más una trampa política que una sustitución viable del Obamacare.

Paul Ryan y un menos curtido en política presidente Trump sobreestimaron la capacidad de su testosterona para doblegar al bloque ultraconservador que en las últimas legislaturas se ha crecido en su carácter irreductible hasta provocar crisis parlamentarias como las que llevaron a 'cerrar' la administración en dos ocasiones en tiempos de Obama por falta de acuerdos en el presupuesto. Asimismo forzaron la salida del anterior líder de la Camara Joe Boehner dejando a Ryan un congreso de mayoría republicana prácticamente irreconciliable.

Confiado en su reputación para forjar grandes pactos en el mundo de los negocios, el presidente Trump calculó que su órdago funcionaría para cambiar de signo político de una densa semana en el Congreso que ha puesto en duda la viabilidad de su presidencia.

La tensión era altísima a última hora del jueves a la salida de las negociaciones a puerta cerrada que los republicanos 'rebeldes' celebraron con el enviado del presidente, el director del Presupuesto, Mike Mulva, quien les conminó a aprobar la la contrareforma o tener que quedarse con el Obamacare. Un republicano llegó incluso a citar a Hernán Cortes en su famoso «quemad las naves» por si faltaba drama en esta pieza de gran teatro político.

Por su parte, los demócratas, enfurecidos, acusaban a los republicanos de promover una sanidad sin beneficios para el público americano. La líder demócrata Nancy Pelosi insistía en que la contrarreforma impondría un peso fiscal a los ancianos y veteranos de guerra con el fin de reducir los impuestos a los ricos.

La retirada de esta controvertida contrarreforma del Obamacare dará más tiempo a los republicanos para enfocar sus esfuerzos en la confirmación del juez Gorsuch para el Supremo y la reforma fiscal, dos asuntos que prometen intensas batallas en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios