Borrar
Trabajadores colocan la alfrombra roja a las puertas del Ayuntamiento de Roma. :: Alessandro Di Meo / efe
¿Y si al final resulta  que no estamos tan mal?

¿Y si al final resulta que no estamos tan mal?

Viajar sin fronteras, una moneda común, la tarjeta sanitaria o el programa Erasmus son algunos de los pequeños grandes logros de la Unión

ADOLFO LORENTE

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tenemos un problema. Bueno, en realidad muchos, pero uno muy simple pero que quizá sea clave para solucionar el resto. En la UE no sabemos vendernos, explicar las cosas, nuestros logros, nuestras ventajas y así, todo se hace mucho más complicado». Son días de muchas preguntas y confesiones de cara a la gran cita de hoy en Roma para conmemorar los 60 primeros años del club. Y entre ellas, quizá la que arranca este artículo sea una de las más sintomáticas para explicar qué está pasando en Bruselas y cuál es la relevancia de la batalla del relato en la era de la desinformación. Una batalla que la UE sigue perdiendo, como admite el diplomático que la suscribe. ¿Y si resulta que no estamos tan mal?

«Al celebrar este aniversario, recordamos a aquellos de nuestros antecesores cuyo sueño de Europa se ha hecho realidad. Es momento de reflexionar con orgullo sobre nuestros logros y de recordar los valores que nos unen», asegura el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su carta introductoria al Libro Blanco sobre el futuro de la Unión a 27 de aquí a 2025.

En lo geopolítico, hay un dato demoledor que explica por sí solo por qué ha merecido la pena el club. Hace 60 años, solo 12 países europeos eran democracias. Y ahora, bajo los pilares de la libertad, los derechos humanos o el Estado de Derecho, son 28 los países que conforman una UE que por primera vez se verá mermada con la salida de uno de sus socios: Reino Unido. Es el gran lunar que hoy se intentará minimizar a toda costa.

El Libro Blanco de la Comisión se ha convertido en una mezcla de manual de autocrítica, guía para intentar saber qué se quiere ser de mayor y documento de autoayuda para levantar la autoestima. Más datos: Europa es el mayor mercado único del mundo con más de 500 millones de potenciales usuarios; cuenta con la segunda moneda más utilizada; es la mayor potencia comercial, el mayor donante de ayuda al desarrollo y humanitaria; y reúne a 15 de los 25 países considerados como los más pacíficos del mundo.

Perderla para valorarla

«Una de las claves de este debate es explicar a los ciudadanos europeos qué supone la UE, qué aporta, qué perderían si no existiese. Y entonces, quizá el populismo simplón pero muy efectivo que tanto daño está haciendo no tendría tanta ventaja», explican estas fuentes. Se trata de valorar los pequeños grandes logros que supone formar parte del club .

Ya pocos se acuerdan de las largas colas en las fronteras para viajar al extranjero o de cómo era necesario sacarse el pasaporte para hacerlo. Ahora, para viajar, sólo hacen falta ganas, el DNI y dinero, claro. Si lo hace, podrá llevar consigo una tarjeta sanitaria europea que le servirá para afrontar imprevistos médicos con una validez de tres meses.

Sigamos el viaje. Una vez en el país de destino, y a partir del 15 de junio, podrá usar su dispositivo móvil como si estuviera en España ya que los sobrecargos por el uso del 'roaming' (datos móviles) en el extranjero pasarán por fin a la historia. Y mientras habla, tuitea o whatsapea, seguro que ve a un grupo de jóvenes españoles ataviados con mochilas que hablan inglés o francés de forma fluida porque se han ido un año a estudiar en otra universidad europea gracias al programa de intercambio Erasmus, que acaba de cumplir su 30º aniversario y del que España es uno de los grandes beneficiados, tanto como país receptor como país emisor.

Todo ello sin contar que quizá haya viajado desde un aeropuerto sufragado con fondos estructurales comunitarios y que para llegar a la terminal, haya ido por una autopista o viajado en un tren pagado con ayuda de la UE. Y si además es agricultor, quizá ese año haya ingresado considerables sumas de la PAC que le permitirán estar algo más desahogado para hacer esta 'escapadilla'.

La Gran Recesión ha empañado la última década del club de clubes pero el reguero de pequeños grandes logros es un hecho. ¿Y si al final resulta que no estamos tan mal?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios