Borrar
Agentes en la sede del FMI en París.
Un paquete-bomba hiere a una secretaria en la sede de París del FMI

Un paquete-bomba hiere a una secretaria en la sede de París del FMI

La persona herida es una secretaria de dirección, que fue alcanzada en las manos y en la cara por la deflagración al abrir el paquete

FERNANDO ITURRIBARRIA

Jueves, 16 de marzo 2017, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una empleada ha resultado herida leve esta mañana por la explosión de un paquete bomba en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) de París. Según fuentes de la investigación, la mujer fue alcanzada en las manos y la cara al abrir hacia las once y media el envío postal en la sede del organismo dirigido por la francesa Christine Lagarde.

En el sobre, que estaba dirigido al jefe de la delegación en París del FMI, Jeffrey Franks, figuraba la dirección oficial de las oficinas en el número 66 de la avenida de Iéna. El edificio, en el que está también la sede del Banco Mundial, se encuentra a unos cientos de metros del Arco de Triunfo y a un par de estaciones de metro de la torre Eiffel, en una de las zonas más turísticas de París.

Las primeras constataciones policiales apuntan a que la explosión fue originada por un petardo de confección artesana o un artefacto pirotécnico. La deflagración en París se produjo un día después de que la recepción el miércoles por el Ministerio de Finanzas alemán en Berlín de un sobre con material explosivo que no llegó a estallar. Había sido enviado desde Grecia con el nombre de un diputado de derechas como supuesto remitente.

La herida, empleada como secretaria de dirección, ha sido evacuada en ambulancia al servicio de urgencias de un hospital con quemaduras de gravedad, cortes en el rostro y lesiones en los tímpanos. El prefecto de policía de París, Michel Cadot, ha indicado que ningún órgano vital está afectado y que su vida no corre peligro

Unas 150 personas han sido evacuadas del edificio en el que se ha producido la explosión que es inspeccionado por artificieros de la policía con el concurso de perros adiestrados en la detección de explosivos. La investigación ha sido encomendada a la Policía Judicial por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, que se ha hecho cargo del caso.

Estamos ante un atentado, ha constatado el presidente de la República, François Hollande, durante una visita al departamento de Var (sudeste de Francia). «Más allá de la solidaridad» con la persona herida «tenemos que encontrar a los culpables y lo haremos con obstinación y hasta el final», agregó.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha condenado «el acto de violencia». «Fui informada de la explosión en la oficina del FMI en París, que hirió a una de nuestras empleadas. He estado en contacto con la oficina y mi compasión va hacia nuestros colegas de allí. Condeno este acto de violencia cobarde y reafirmo la resolución del FMI de continuar su trabajo para asegurar su mandato», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios