Borrar

Enchufes y cuidadoras a cuenta del Parlamento Europeo

La Oficina Antifraude de la UE investiga el uso ilícito de fondos de la Eurocámara por cargos del Frente Nacional, el UKIP o el PiS polaco

DARÍO MENOR

Miércoles, 8 de marzo 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaroslaw Kaczynski, el hombre fuerte de Polonia por encima de la actual primera ministra, Beata Szydlo, por su responsabilidad como presidente del partido ultraconservador y eurófobo Ley y Justicia (PiS), siempre fue un buen hijo. Preocupado por la salud de su madre, Jadwiga Kaczynska, y por cómo le afectó la pérdida de su gemelo, Lech, en un accidente aéreo en 2010 cuando era presidente polaco, Jaroslaw contrató un año después a una enfermera para que cuidara a la anciana señora. Durante dos años, Bozena Mieszka-Stefanowska atendió a la madre de los gemelos más poderosos del país y estuvo con ella hasta que falleció en 2013. En el mismo período, Mieszka-Stefanowska aparecía en los registros de Bruselas como asistente del eurodiputado del PiS Tomasz Poreba y recibía un sueldo del Parlamento Europeo.

También es una buena hija Lara Comi, miembro de Forza Italia y representante de la formación de Silvio Berlusconi en la Eurocámara desde 2009. El mismo año de su llegada a Estrasburgo, esta joven política debió de quedar tan impresionada al saber que la UE entrega a cada parlamentario 23.000 euros al mes para que contrate a sus asistentes que pensó que mejor que el dinero no saliera de casa. Pisoteando el reglamento, que prohíbe contratar como asesores a familiares, Comi puso en nómina a su propia madre, que recibió 126.000 euros. «Fue todo un error de mi asesor fiscal, que actuó de buena fe», se excusó la eurodiputada italiana, que terminará de devolver el dinero en 2019.

Estos dos son sólo algunos de los diversos casos de miembros del Parlamento Europeo que habrían hecho un uso ilícito de fondos públicos, por lo que están siendo investigados por la Oficina Antifraude de la UE, según desveló el diario italiano 'La Repubblica'. Además del PiS polaco, Bruselas tendría en el objetivo a otras formaciones eurofóbicas como el Frente Nacional francés de Marine Le Pen o el UKIP británico.

Informes de internet

A la aspirante a la presidencia gala se le exige la devolución de 336.000 euros gastados en dos asistentes que en realidad utiliza para su batalla política nacional. No es la única en actuar así en su partido, que tendría que devolver al Parlamento Europeo 1,1 millones de euros en total. Una cantidad similar se le pide a la formación de Nigel Farage, que habría utilizado fondos europeos para pagar al personal encargado de gestionar la exitosa campaña a favor del 'brexit' y las elecciones de mayo de 2015. Este escándalo ya fue desvelado por la prensa británica, que estimó inicialmente el fraude en unos 460.000 euros. La Oficina Antifraude estaría ahora tratando de recuperar alrededor de un millón de euros, recibidos por los eurodiputados de la formación de Farage y por algunas fundaciones cercanas. Al compañero del UKIP en su grupo parlamentario en Estrasburgo (Europa de la Libertad y la Democracia Directa) también le ha salpicado este escándalo.

Las eurodiputadas italianas del Movimiento 5 Estrellas Daniela Aiuto y Laura Agea están siendo investigadas por supuestos abusos cometidos en el uso del dinero de los contribuyentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios