Borrar
Tom Pérez, ayer tras su elección con la que hasta ahora ha sido presidenta interina del Partido Demócrata, Donna Brazile. :: / efe
Un hispanoamericano para hacer frente a Trump

Un hispanoamericano para hacer frente a Trump

El Partido Demócrata elige como líder al conservador de origen dominicano Tom Pérez en una apuesta por «volver a los orígenes»

R. C.

Domingo, 26 de febrero 2017, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) eligieron ayer como líder al hispano Tom Pérez, del ala más tradicional del partido y que ha prometido reforzar la estructura local demócrata para vencer a los republicanos y al presidente de EE UU, Donald Trump, en las próximas elecciones.

Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, hijo de inmigrantes dominicanos, de 55 años y considerado el candidato del aparato del partido, logró 235 de los 445 votos de los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta (Georgia) desde el jueves para elegir al nuevo líder del DNC, una figura equivalente a la del secretario general de los partidos europeos.

Lo primero que hizo Pérez después de ser nombrado nuevo líder de los demócratas fue tender la mano al congresista por Minesota Keith Ellison, del ala más progresista del partido, afroamericano, musulmán y que había surgido con fuerza como el mayor contrincante de Pérez para la presidencia del Comité Nacional Demócrata. «Quiero proponer una moción que he debatido con mi buen amigo Ellison para suspender ahora mismo las reglas y nombrarle vicepresidente del Comité Nacional Demócrata», dijo Pérez, que recibió el apoyo unánime a su propuesta de los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta.

Ellison aceptó el cargo y pidió a sus seguidores que apoyen desde hoy mismo a Pérez porque, según dijo, los demócratas no tienen «el lujo» de estar divididos tras la elección de un nuevo liderazgo.

Pérez, miembro del gabinete del anterior presidente, Barack Obama (2009-2017), desde 2013 hasta finalizar su mandato, fue alentado por el equipo del exmandatario para postularse al cargo y contaba con el respaldo oficial del exvicepresidente Joe Biden, uno de los rostros más populares del partido, así como del exfiscal general Eric Holder.

El nuevo líder del Partido Demócrata apuesta por «volver a los orígenes» y diseñar un programa que realce la presencia del partido en todo el país para recordar a los estadounidenses que los demócratas representan sus valores y sus intereses. «Cuando lideramos con nuestro mensaje, nuestro mensaje de oportunidad económica, es como ganamos», dijo durante el debate del pasado miércoles en la cadena CNN.

Consciente de la crisis en la que quedó sumido el partido tras la inesperada derrota de la candidata Hillary Clinton en las presidenciales del pasado noviembre, Perez advirtió que los demócratas tienen que reformar el sistema de primarias del partido que, en su opinión, creó «una crisis de confianza» por su falta de transparencia.

El nuevo líder deberá apuntalar también la financiación y reorganización del Comité Nacional Demócrata. Sin embargo, dentro del aparato son conscientes de que uno de los objetivos fundamentales es articular políticamente el descontento plasmado por los jóvenes liberales con movilizaciones contra Trump.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios