Borrar

La justicia francesa abre un sumario contra François Fillon

Tres jueces investigarán los supuestos empleos ficticios de la mujer y los hijos del candidato del centro-derecha al Elíseo

FERNANDO ITURRIBARRÍA CORRESPONSAL

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Nacional Financiera francesa decidió anoche incoar un sumario y encomendarlo a tres jueces de instrucción para que se hagan cargo de la investigación judicial sobre los supuestos empleos ficticios de la mujer y dos hijos de François Fillon, candidato del centro-derecha al Elíseo. Los cargos contemplados en la causa son la malversación de caudales públicos y el desvío de bienes societarios, la complicidad y la receptación de esos delitos así como el tráfico de influencias y el incumplimiento de las declaraciones obligatorias sobre transparencia de la vida pública.

La iniciativa de la fiscalía, que la justificó por el riesgo de prescripción de una parte de los hechos investigados, no altera la determinación de Fillon de concurrir a las citas con las urnas programadas el 23 de abril y el 7 de mayo. El presidenciable conservador ya había adelantado su voluntad de mantenerse hasta el final para someterse al «único juicio del sufragio universal».

El sumario no fue abierto nominalmente contra nadie con lo que se evita el riesgo de una imputación automática de Fillon. Es previsible que los instructores designados resuelvan previamente la cuestión de la violación del principio constitucional de la separación de poderes planteada por la defensa. Los abogados del matrimonio Fillon argumentan que la justicia no puede inmiscuirse en las maneras en las que los parlamentarios ejercen su mandato, incluidos los contratos de sus familiares como ayudantes que en este caso recibieron casi un millón de euros de dinero público por trabajos dudosos.

La apertura del sumario coincidió con el lanzamiento del proceso electoral mediante la publicación en el boletín oficial del decreto aprobado por la mañana en el Consejo de Ministros que abre el período de recogida de los 500 patrocinios necesarios hasta el 17 de marzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios