Borrar

Dos elecciones locales golpean al laborismo británico y al UKIP

IÑIGO GURRUCHAGA CORRESPONSAL

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nigel Farage, exlíder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), dijo hace una semana en la conferencia anual de su grupo, que ha promovido la eurofobia y el temor a la inmigración, que la elección de Stoke-on-Trent era «fundamental» para su futuro. Pero el UKIP no ganó el escaño en la elección celebrada ayer y se enfrenta al riesgo de desaparecer de la vida pública cuando sus eurodiputados pierdan sus escaños tras el 'brexit'.

La elección de Stoke era fundamental porque los electores de la ciudad industrial han elegido siempre un diputado laborista y el 'brexit' ganó en el referéndum de 2017 con el 70% de los votos. Ayer, algo menos que el 37% de los electores de Stoke acudió a las urnas -en el referéndum la participación fue superior en cerca de treinta puntos porcentuales- y reeligió un diputado laborista, Gareth Snell.

El candidato del UKIP, Paul Nuttall, es el nuevo líder del partido y encarnaba esa ambición de ganar a los laboristas en el norte de Inglaterra. Nacido en Bootle ha tenido una campaña espantosa, en la que rectificó varias mentiras: que hizo un doctorado, que fue futbolista profesional, que perdió amigos íntimos en la tragedia del estadio de Hillsborough. Pero se ha quedado a 2.500 votos del ganador laborista.

La elección de Stoke se producía porque el diputado local, el historiador Tristram Hunt, decidió abandonar la política para dirigir el museo Victoria & Albert de Londres. En la circunscripción de Copeland, en el noroeste de Inglaterra, James Reed dimitió como diputado laborista cuando le ofrecieron empleo en el departamento de relaciones públicas de la central nuclear establecida en la comarca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios