Borrar
Las cámaras de seguridad muestran a Kim hablando a la policía del aeropuerto. :: reuters
Un asesino silencioso y letal en pocos segundos

Un asesino silencioso y letal en pocos segundos

PPLL

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las revelaciones de expertos malasios en toxicología permiten afirmar que el VX, un agente neurotóxico prohibido, fue la sustancia utilizada para asesinar en el aeropuerto de Kuala Lumpur a Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un. Fue fue creado en un laboratorio británico a principios de los años 1950 y científicos estadounidenses perfeccionaron su potencia durante la Guerra Fría.

¿Qué es 'VX'?

Es el nombre codificado de un componente organofosforado y uno de los agentes químicos más letales jamás producidos. Fue conservado en grandes cantidades en Estados Unidos durante la Guerra Fríay es diez veces más potente que el gas sarín.

¿Es detectable?

Es indoloro e inodoro en estado puro, suficientemente estable para poder ser transportado y difícilmente detectable, lo que es una ventaja para un asesino potencial.

¿Cómo es de letal?

Puede matar a un adulto de 70 kilos con solamente cinco miligramos en la piel. «Es increíble que quienes mataron a Kim lo hicieran con las manos desnudas. No debían de saber que el agente era el VX», explica el especialista Yosuke Yamasato, de fuerzas de autodefensa japonesas.

¡Cómo afecta al ser humano?

El VX ataca rápidamente el sistema nervioso. Una alta dosis puede matar en pocos minutos al ser inhalada, en la medida en que el gas se expande rápidamente por los vasos sanguíneos que llevan la sangre a los pulmones y otros órganos vitales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los agentes neurotóxicos estimulan excesivamente las glándulas y los músculos, lo que los fatiga rápidamente y paraliza la respiración.

¿Tiene antídoto?

Existen , pero el tratamiento debe ser inmediato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios