Borrar

Westminster se divide sobre la visita del jefe de la Casa Blanca

Miembros del parlamento británico debaten la petición firmada por dos millones de personas para anular la invitación

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Martes, 21 de febrero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parlamentarios británicos debatieron ayer peticiones populares para cancelar o mantener la visita de Estado del presidente Donald Trump, en una atmósfera tensa en la sala del debate, a la que llegaban ecos de las protestas de manifestantes congregados en el exterior del Palacio de Westminster. Las 'e-peticiones' con más firmas conducen a una discusión, pero no obligan a una decisión.

Para Paul Flynn, presidente del comité que estudia las solicitudes, fue un buen día para el Parlamento, por debatir asuntos que preocupan a los electores. Casi dos millones habían suscrito en la página de internet de la Cámara de los Comunes una petición para que se cancele la invitación a Donald Trump y cerca de 300.000, la que pedía mantener la cita. Alan Duncan, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, afirmó que «la visita de Estado debe producirse y se producirá» y apeló al respeto a «un principio fundamental, el de la libertad de expresión, en este caso de un presidente elegido democráticamente por la población americana».

Flynn matizó en su intervención que, en contra de lo que habían dicho o sugerido los conservadores, la petición que más firmantes obtuvo no pedía la prohibición de que Trump visite Reino Unido, sino que se «rebaje» su grado de visita de Estado, que implica residir en el palacio real de Buckingham y otros honores que ensalzan el ritual. Además de que la personalidad de Trump, sus manifestaciones y decisiones, generen rechazo en Reino Unido, más allá de las divisiones en torno al 'brexit', según los sondeos, la crítica a la invitación tiene su fundamento en la urgencia con la que ha operado la primera ministra, Theresa May.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios