Mattis, «optimista» por la promesa de más gasto de los aliados de la OTAN

Bruselas. Llegó, amenazó y convenció. Mensaje recibido. EE UU levantó la voz y Europa asintió sin aspavientos. «Soy optimista. A veces uno dice las cosas que no quiere que ocurran para evitar que ocurran». El nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, abandonó los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas con la satisfacción del trabajo bien hecho. Trajo un mensaje contundente del presidente Trump y, a su juicio, todos los entendieron perfectamente. Gasten más o Washington «moderará sus responsabilidades con la Alianza». «Los estadounidenses no pueden preocuparse de la seguridad futura de sus hijos más que ustedes», zanjó. El ultimátum, a puerta cerrada, trasladó a la organización que Trump no va de farol.

A cambio de la 'lealtad' de sus socios, el secretario de Defensa norteamericano lanzó dos proclamas para contentarlos: el primero, que el compromiso de la nueva Administración estadounidense con la OTAN es «muy fuerte». Y el segundo, que nada de coquetear con la Rusia de Vladímir Putin o, al menos, no en público y con efusividad.

Durante su primera gran conferencia de prensa ante los medios internacionales acreditados en la Alianza, Mattis se dijo «optimista» por el compromiso del resto de países de alcanzar el 2% del PIB en Defensa, como se fijó en la cumbre de Gales de 2014. Ahora, sólo 5 de los 28 están en ese nivel: EE UU, Reino Unido, Estonia, Polonia y Grecia. El tercero por la cola es España, con el 0,91%. «El compromiso de Estados Unidos con el artículo 5 y nuestra defensa mutua es sólido. El vínculo trasatlántico, construido sobre los valores comunes, permanece muy fuerte», zanjó de forma solemne.

El único momento en el que el jefe del Pentágono estuvo en apuros fue ante los medios, que por ejemplo le animaron a concretar sus amenazas de rebajar sus responsabilidades en la OTAN. Se limitó a señalar que hay que «ser muy honesto entre amigos» y recordó que «es una carga que todos tenemos que soportar de forma equitativa».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate