Borrar
El presidente Hollande ha visitado a Theo en el hospital.
La sodomización con una porra a un joven en París fue "accidental", según los investigadores

La sodomización con una porra a un joven en París fue "accidental", según los investigadores

El informe preliminar dice que la violación tuvo su origen en una detención «violenta y forzosa»

efe

Jueves, 9 de febrero 2017, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La violación con una porra a un joven el pasado jueves en la localidad de Aulnay-sous-Bois, al norte de París, que ha provocado disturbios en la periferia de la capital y manifestaciones de protesta en varias ciudades, "no fue intencionada", según un informe preliminar de los investigadores.

Según revelaron hoy medios franceses, el informe de la inspección general de la policía señala que Théo, un joven de 21 años y raza negra, fue violentamente agredido durante un control de tráfico de drogas.

Pero señala que la violación anal con la porra que provocó su hospitalización fue "accidental" y no voluntaria, dentro de una detención "violenta y forzosa".

Los cuatro agentes que provocaron la agresión están imputados por violencias voluntarias y uno de ellos, además, por violación, después de que Théo fuera trasladado a un hospital y tuviera que ser operado con un desgarro anal presuntamente causado con la porra extensible reglamentaria de la policía.

Ese primer informe está basado en las imágenes de videovigilancia, las constataciones materiales y los testimonios de los implicados, según el canal "BFMTV".

Un golpe a la altura de las nalgas

Sus conclusiones indican que el agente dio un fuerte golpe horizontal a la altura de las nalgas del joven con su porra, pero que no tenía intención de causarle daño en el ano.

La reacción popular en la periferia de París contra esa acción policial ha provocado disturbios durante varias noches en diversas localidades del norte de la capital por las que decenas de personas han sido arrestadas.

En las dos últimas noches se han registrado menos incidentes, lo que no ha impedido que esta madrugada 28 personas fueran detenidas por el uso de cócteles molotov y daños materiales. Sin embargo, se redujeron el número de incendios provocados, así como los ataques contra comisarías.

En Aulnay-sous-Bois se ha restringido el tráfico nocturno de autobuses para evitar que sean atacados. Además, seis jóvenes fueron condenados ayer en las primeras condenas pronunciadas por la justicia por los hechos registrados en las pasadas noches.

Manifestaciones por todo el país

En numerosas ciudades del país se organizaron manifestaciones para denunciar la brutalidad popular y para subrayar el carácter racista de la agresión sufrida por Théo, que provocó también la reacción de la clase política, que pidió que se aclaren los hechos.

El presidente, François Hollande, que visitó a Théo en el hospital el pasado martes, prometió investigar a fondo lo ocurrido y sancionar a los responsables. El jefe del Estado describió a "un joven conocido por su comportamiento ejemplar que ha reaccionado con dignidad y responsabilidad" frente a lo que le sucedió.

Una reacción criticada por la líder ultraderechista Marine Le Pen, candidata a las presidenciales y favorita de la primera vuelta de abril próximo, que se reunió con agentes del orden y declaró que mientras ella estaba del lado de las fuerzas de seguridad Hollande lo estaba con "la gentuza".

El asunto se ha convertido en uno de los temas de la campaña de las presidenciales y todos los candidatos se han pronunciado sobre el mismo.

Théo, que no tiene antecedentes policiales, narró en los medios de comunicación la violencia y brutalidad empleada por los agentes en la detención. Además, hizo un llamamiento a la calma a los jóvenes de los arrabales de París para evitar más incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios