Borrar

La cobertura de la nueva Casa Blanca espolea la ocupación israelí

El ministro de Defensa anuncia 2.500 nuevas viviendas en colonias de Cisjordania, entre ellas una a la que donan fondos Trump y su yerno

MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL

Miércoles, 25 de enero 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas 24 horas después de anunciar la construcción de 560 nuevas viviendas en Jerusalén Este, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, informó de la aprobación de 2.500 más en los asentamientos de Cisjordania, «para responder a las necesidades de alojamiento y de la vida cotidiana». El titular de Defensa, de origen moldavo y residente en la colonia de Nokdim, declaró que «volvemos a una vida normal en Judea y Samaria» (nombre bíblico para los territorios palestinos de Cisjordania), una «vida normal» en la que «estamos construyendo y vamos a seguir construyendo», según adelantó en su cuenta de Twitter el primer ministro, Benyamin Netanyahu.

La mayor parte de edificaciones está prevista para uno de los dos «grandes bloques», Ariel (900 unidades) y Givat Zeev (652), levantados en plena Línea Verde y que en una futura negociación quedarían en manos israelíes, pero también se concederá permiso para levantar 100 unidades en Bet El, colonia a la que el presidente de EE UU, Donald Trump; su yerno y asesor, Jared Kushner, y el nuevo embajador, David Friedman, donan importantes sumas de dinero cada año, según reveló el diario 'Haaretz'.

La llegada de Trump a la Casa Blanca y su plena sintonía con Netanyahu, a quien invitó el mes próximo a Washington, abre una nueva etapa para la ocupación. El primer ministro, que de cara al exterior defiende la solución de los dos Estados, admite que piensa levantar todas las restricciones a la edificación en la zona ocupada de Jerusalén, informó 'Haaretz'. Para Israel, la Ciudad Santa es su «capital eterna e indivisible», por eso espera también que Trump cumpla su promesa electoral y traslade su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento para el que ya han empezado las primeras gestiones.

El portavoz de Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudaina, calificó la decisión israelí de profundizar la ocupación de «desafío» y «provocación» y reprochó a «la comunidad internacional» su indiferencia, por lo que pidió una reacción de Occidente, según la agencia de noticias Wafa. El número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, también apeló al exterior y reclamó que se exijan «inmediatamente cuentas a Israel».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios