Borrar

«Sacar un superviviente es la alegría de tu vida»

Doscientas personas trabajan en el hotel de los Abruzos con la esperanza de hallar más personas vivas

DARÍO MENOR

Domingo, 22 de enero 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No es el momento». Los dos jóvenes salen caminando a grandes zancadas del área de urgencias del hospital de Pescara con cara de pocos amigos y ninguna gana de afrontar a los periodistas que esperan en la puerta. Cuando consiguen apartarlos, sacan sendos cigarrillos que fuman con fruición, como si con cada calada fueran a disolver la preocupación que les atenaza. Son amigos o familiares de alguno de los 23 desaparecidos tras el desastre del hotel Rigopiano, devastado el pasado miércoles por una avalancha en los Abruzos italianos. Con las cuatro personas sacadas a la luz en la madrugada de ayer, ya hay nueve supervivientes que han sido ingresados en el principal centro médico de Pescara. Allí esperan también familiares y amigos de los turistas y trabajadores del hotel de los que no hay hasta ahora noticias: tienen la esperanza de que les digan algo de ellos y no se sumen a la lista de 5 muertos recuperados de la masa de nieve, piedras y restos de árboles que cubren el establecimiento.

El responsable de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, se reunió ayer con los familiares para garantizarles que no se va a parar hasta encontrar al último superviviente y al último cadáver. Es lo mismo que dice desde el centro de control de las operaciones, en la ciudad de Penne, Alberto Maiolo, dirigente de los bomberos: «Hay 200 personas trabajando de forma simultánea en la zona del hotel. Los vamos relevando por turnos, pero no vamos a escatimar esfuerzos hasta el final. En un alud normal no habría ya esperanzas de encontrar a más supervivientes, pero esta situación es especial. Es posible que alguien haya quedado en una bolsa de aire o en un espacio del hotel que no se haya venido abajo». Maiolo reconoce que escuchan algunos ruidos desde debajo de la nieve, pero no saben si son voces o ruidos generados por el asentamiento del edificio.

Aunque el dispositivo de socorro resulta mejorable a la hora de gestionar la información, lo que explica las distintas cifras ofrecidas estos días, sobre el terreno desarrolla un trabajo encomiable. Bomberos, agentes especializados de la Guardia de Finanzas y voluntarios del Socorro Alpino, la Protección Civil y la Cruz Roja trabajan en turnos de doce horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios