Borrar

¿Perdón a Manning a cambio de un favor de Wikileaks?

M. G.

Jueves, 19 de enero 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2010 Chelsea Manning era Bradley Manning, un soldado de 22 años perdido en Irak que se debatía entre decidir su identidad sexual y las contradicciones de la guerra. Su decisión de descargar en un disco duro más de medio millón de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán puso a Wikileaks en el mapa y en apuros no solo al de EE UU sino a muchos otros gobiernos del mundo, cuyas comunicaciones diplomáticas quedaron expuestas. Lo ha pagado caro. Lleva siete años en una prisión militar de hombres donde ha sufrido toda clase de humillaciones por ser transexual, un derecho que ha reclamado hasta con huelga de hambre. El año pasado intentó suicidarse dos veces, la última en octubre. Con todo, los republicanos creen que Obama, que el martes le conmutó la sentencia, no lo hizo por simple compasión, sino a cambio de un favor.

La culpa es de Wikileaks. Su creador, Julian Assange, se había ofrecido como canje, pero la oferta que el Gobierno de Obama habría aceptado, según las malas lenguas, fue la que tuiteó el lunes: «Si los demócratas quieren ver más filtraciones durante el gobierno de Trump necesitan enviar una señal: poner en libertad a Chelsea Manning».

«No presto atención a los tuits de Wikileaks, así que eso no lo tuve en cuenta», contestó ayer Obama. El presidente adujo que la sentencia de 35 años que se impuso a Manning fue «desproporcionada» y dijo estar tranquilo porque, con el tiempo que ha pasado en la cárcel ya se ha hecho justicia y es una señal adecuada para desalentar a otros.

La asesora del presidente electo Kellianne Conway encontró «irónico» que Obama trate de manera distinta a los responsables de filtraciones ahora que está de salida. El mandatario ha sido el más duro de la historia contra quienes han traicionado el secreto de Estado al perseguir judicialmente a una decena de chivatos. Entre las 207 sentencias conmutadas y 64 perdones emitidos el martes está también la del general retirado James E. Cartwright, que filtró a 'The New York Times' información sobre los ciberataques de EE UU a Irán.

El caso de Manning eclipsó la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, que lleva 35 de sus 70 años en prisión por sedición, robo, transporte de armas y de explosivos. El Papa Francisco, entre otros, pidió el indulto para él, que ya fue considerado por Bill Clinton. Queda pendiente el del líder indígena Leonard Peltier, que a sus 72 años lleva 42 en prisión. Amnistía Internacional señaló su caso como un ejemplo de juicio injusto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios