Borrar
Los servicios sanitarios trasladan a una herida. :: Victor VARGAS / afp
Tiroteo mortal en una discoteca mexicana

Tiroteo mortal en una discoteca mexicana

MILAGROS L. DE GUEREÑO

Martes, 17 de enero 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La clausura de un festival de música electrónica BPM en el bar Blue Parrot del balneario mexicano de Playa del Carmen terminó en tragedia. Cuatro hombres y una mujer murieron cuando un individuo armado intentó entrar al local y fue repelido por el personal de seguridad. Otras 15 personas resultaron heridas, según informó el Fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, quien además precisó que hay tres detenidos aunque el agresor continuaba prófugo.

El titular de la Fiscalía explicó que a las 2:28 horas (seis horas más en España) la Policía Municipal recibió el aviso de detonaciones en «el interior de la discoteca». Indicó que al llegar acordonaron la zona mientras los peritos buscaban pruebas materiales. La Policía consideró que fue «una riña entre particulares por algún problema que se suscitó en el interior» entre asistentes al concierto que cerró los diez días de un festival que atrae desde hace una década a miles de aficionados del mundo entero a esa localidad del Caribe mexicano.

Otra teoría se apoya en el testimonio de Valerie Lee, editora en Estados Unidos de la revista musical londinense 'Mixmag', que estaba entre los invitados al 'backstage'. La testigo indicó que los disparos se iniciaron sobre las 2:45 fuera del club. «La gente empezó a correr porque hay una salida en la parte trasera. Nosotros nos detuvimos y nos escondimos detrás de un muro de cemento y luego nos refugiamos bajo una mesa de metal», dijo Lee.

Agregó que «en un principio, los guardias de seguridad no pensaron que eran disparos y decían que se trataba de fuegos artificiales, asegurando que todo estaba bien. Luego, las personas seguían corriendo y decían que habían visto una pistola. Nosotros seguimos escondiéndonos hasta que abrieron las puertas traseras y corrimos hacia fuera».

Los organizadores del BPM explicaron en un comunicado que la violencia empezó frente al club. Destacaron que tres de las víctimas, miembros del equipo de seguridad, murieron tratando de proteger a los asistentes. «Con mucha tristeza compartimos los informes confirmados por la Policía de que las acciones de un sujeto solitario en Blue Parrot hace unas horas, resultaron en sucesos fatales con cuatro fallecidos y doce heridos», expresaron en el texto. Después aumentaron el número de heridos como el de las víctimas mortales, que ascendieron a cinco, cuatro de ellas extranjeras: dos canadienses, uno de Italia y otro de Colombia. La quinta es una mujer que falleció a consecuencia de un dislocamiento por la estampida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios