Borrar
El británico Boris Johnson, el luxemburgués Jean Asselborn y el alemán Frank-Walter Steinmeier. :: efe
Europa se muestra preocupada pero se refugia en su «unidad»

Europa se muestra preocupada pero se refugia en su «unidad»

Dastis es optimista y espera que el futuro presidente de EE UU «cambie de opinión» al conocer la UE y la OTAN

ADOLFO LORENTE CORRESPONSAL

Martes, 17 de enero 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que iba a ser una reunión de trámite de los ministros de Exteriores de la UE quedó ayer eclipsada por la explosiva entrevista que el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió a dos periódicos europeos. Durísimas críticas a la Unión Europea, a Angela Merkel y a la OTAN, apasionados elogios al 'brexit'... Mala pinta. Tanta, que Frank-Walter Steinmeier, el ministro alemán, no ocultó la «preocupación» del bloque tras reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Lo advirtió el pasado viernes el todavía embajador de EE UU ante la UE, Anthony Gardner, que se marchará junto a Obama: «La única pregunta que nos hace la nueva Administración Trump es cuál será el próximo país en abandonar la UE». Y sí, en su entrevista con el británico 'The Times' y el alemán 'Bild', el magnate norteamericano no tiene el menor reparo en plantearse este mismo interrogante. Todo ello aderezado con sus críticas a la política de asilo de Merkel y a la OTAN. La guinda es su guiño al 'brexit' y a un Reino Unido fuera de la UE, con el que está deseando reunirse para negociar un acuerdo comercial.

Si alguien quería saber qué opina Europa de todo esto, ayer fue el día propicio. Los ministros de Exteriores fueron llegando al Consejo a primera hora de la mañana y todos, sin excepción, recibieron la misma pregunta: «¿Qué opina de las manifestaciones de Trump?».

El eje franco-alemán tomó el mando y cada una de las dos grandes potencias jugó un rol diferente. Mientras Berlín hablaba sin ambages de «preocupación», París apostaba por lo sentimental para llamar a la «unidad» de todos. «La mejor respuesta que podemos dar a la entrevista del señor Trump es mostrar la unidad de los europeos, es nuestra mayor fortaleza», arengó el ministro francés, Jean-Marc Ayrault, quien recordó que la mejor forma de gestionar el orden internacional es «desde el multilateralismo y no en el retorno al nacionalismo».

Acuerdo prohibido

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, enfrió el entusiasmo de Trump con Reino Unido limitándose a recordar que mientras siga siendo miembro de la UE, algo que ocurrirá como mínimo hasta mediados de 2018, tiene prohibido negociar acuerdos comerciales individuales con terceros países. Por su parte, desde Berlín, Merkel también alzó la voz. «Los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que sea así cuando seamos 27».

No corren buenos tiempos para Europa y la enorme incertidumbre que está generando el futuro inquilino de la Casa Blanca es duró revés para la familia comunitaria, que este año afronta elecciones clave en Holanda, Francia, Alemania y quizá Italia.

Todo parece haberse puesto en contra, pero países como España, insisten en mantener la cabeza fría y un moderado optimismo ante tanta adversidad. Así lo aseguró el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que dijo esperar que Donald Trump «cambie de opinión a medida que vaya conociendo la UE y la OTAN desde dentro y participando en sus trabajos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios