Borrar
Abdulgadir Masharipov al ser detenido.
El detenido en Estambul confiesa ser el autor de la matanza de Año Nuevo

El detenido en Estambul confiesa ser el autor de la matanza de Año Nuevo

Pertenece al Daesh, habla cuatro idiomas y se entrenó en Afganistán

colpisa / agencias

Martes, 17 de enero 2017, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sospechoso detenido por los servicios de seguridad turcos confesó ser el autor de la matanza de Año Nuevo en una discoteca de Estambul, anunció este martes el gobernador de la ciudad confirmando que el hombre tiene nacionalidad uzbeka y que sus huellas dactilares coinciden con las que tenía la Policía del lugar del crimen.

"El terrorista admitió el crimen", declaró el gobernador Vasip Sahin a la prensa, identificando al hombre como Abdulgadir Masharipov, nacido en Uzbekistán en 1983. "Fue entrenado en Afganistán y habla cuatro idiomas. Es un terrorista muy bien entrenado", afirmó el gobernador, que también ha desvelado que actuó en nombre del Daesh. "Está claro que su acción fue hecha en nombre del Estado Islámico", explicó Sahin. Su nombre en clave era Abu Muhammed Horasani.

El gobernador narró que el arrestado entró en Turquía ilegalmente en enero de 2016 por una frontera del este que no especificó. Sahin señaló que en el domicilio de Estambul en el que fue arrestado se localizaron 184.000 euros en efectivo, dos armas, varias tarjetas de teléfonos móviles y dos drones. El presunto terrorista se alojó en varios domicilios en Estambul antes de cometer el atentado en Nochevieja en el club Reina, un conocido local de Estambul en el que acribilló a quienes celebraban allí el Año Nuevo.

Sahin indicó que no hay información aún que apunte a la participación de un servicio de inteligencia extranjero, una posibilidad que habían insinuado previamente miembros del Gobierno turco. El gobernador sí aseguró que el detenido contó con ayuda para perpetrar el ataque y que esa información será obtenida durante el interrogatorio al que se le está sometiendo.

Cuatro detenidos más

A este respecto, un hombre iraquí y tres mujeres originarias de África fueron también detenidos en el mismo apartamento, declaró el gobernador.

La prensa local había anunciado anteriormente que el hombre había sido detenido en compañía de su hijo de cuatro años, pero el gobernador desmintió que el niño estuviese presente en el momento de la redada.

Unos 2.000 policías fueron movilizados para esta operación, con el apoyo de los servicios de inteligencia turcos, precisó Sahin. La Policía registró 152 domicilios y detuvo a un total de 50 personas, añadió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios