Borrar
Varios palestinos se reúnen en una panadería de Gaza para cocinar sus alimentos. :: MAHMUD HAMS / afp
«No es yihadismo, es la ocupación»

«No es yihadismo, es la ocupación»

Visita a Yabel Mukaber, barrio árabe del joven que hace una semana arrolló a cuatro personas en Jerusalén

MIKEL AYESTARÁN

Domingo, 15 de enero 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Flores y velas recuerdan a Yael Yekutiel (20 años), Shir Hajaj (22), Shira Tzur y Erez Orbach (20), los soldados muertos después de que Fadi Al Qunbar, conductor palestino de 28 años, les arrollara con su camión. Una semana después la gente acude al lugar de un atropello masivo que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, comparó con los reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Niza y Berlín. Es un mirador incomparable desde el que se divisan la Ciudad Vieja y los barrios árabes de la zona este, anexionada por Israel tras la guerra de 1967, un punto de observación que los operarios del ayuntamiento tratan de blindar ahora con pivotes para evitar nuevos atropellos.

Netanyahu afirmó en el lugar de los hechos que Al Qunbar «era un simpatizante del Estado Islámico» y el Gobierno ha adoptado medidas extraordinarias como la revocación del estatus de residente a doce de sus familiares, lo que les obligará a abandonar la Ciudad Santa. Una decisión que se adopta por primera vez con la familia de un agresor y que «marca una nueva era contra el terrorismo y los terroristas que utilizan su estatus para llevar a cabo ataques contra ciudadanos. De ahora en adelante, habrá cero tolerancia hacia quienes ejerzan terrorismo contra Israel», según el ministro de Interior, Arye Deri.

A solo unos minutos en coche del mirador se encuentra Yabel Mukaber, barrio árabe donde vivía el conductor del camión con su mujer y cuatro hijos, y de donde han salido algunos de los autores de los ataques más graves de la bautizada como 'Intifada de los cuchillos', que estalló en octubre de 2015 debido a la tensión en torno a la Explanada de las Mezquitas. Yabel Mukaber está formado por cuatro grandes familias y los Al Qunbar ocupan una colina entera. Son beduinos y, aunque antes de 1967 había algunas casas, la mayoría se han levantado después de la ocupación y sin todos los permisos exigidos por la nueva municipalidad.

Este es el argumento de las autoridades para justificar las 40 órdenes de derribo emitidas en las 48 horas posteriores al atentado en hogares de los Al Qunbar, las excavadoras de las fuerzas de seguridad han destrozado además tres corrales y una caravana pertenecientes a miembros de la misma familia. Medidas de «castigo colectivo habituales por parte de la municipalidad de Jerusalén», según la organización B'Tselem. Mientras que los palestinos no obtienen permisos para sus casas, Israel planea edificar en la zona 2.500 viviendas para colonos, según varios medios israelíes.

«Han detenido a varios»

Nadie quiere hablar porque «han detenido a varias personas por hacer declaraciones sobre Fadi a la prensa», dice un vecino que señala al 'mukhtar 'como la única voz que accederá a una entrevista. Abu Ali Al Qunbar es la máxima autoridad local y asegura que «ha sido una sorpresa para todos, nadie esperaba que un chico como Fadi fuera a hacer algo así». Va camino de la casa del camionero de la que ya han sacado todas las pertenencias porque en cualquier momento será demolida, como las casas de todos los palestinos que cometen ataques.

«En la última semana la situación ha cambiado para nosotros, pero ya estamos acostumbrados a los castigos colectivos, a la humillación diaria por parte de sus fuerzas de seguridad», piensa Abu Ali. Los que le rodean asienten, pero no abren la boca.

En casa del camionero los hombres de la familia reciben el pésame de los vecinos en el patio principal, las mujeres permanecen en el interior de la casa. «Somos beduinos, muy tradicionales, pero aquí no hay nadie de Estado Islámico, lo que ellos hacen va contra el islam y lo condenamos de forma tajante», subraya el 'mukhtar', «no es yihadismo o Estado Islámico, es la ocupación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios