Borrar

Peña Nieto coloca al frente de la diplomacia mexicana a un amigo de Trump

M. LÓPEZ DE GUEREÑO

Viernes, 6 de enero 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sombra de Donald Trump ha llegado, de nuevo, a sacudir al Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien ha cambiado de canciller a quince días de que el millonario asuma la presidencia de Estados Unidos. La breve visita del entonces candidato republicano a México le costó la cartera de Hacienda a Luis Videgaray, el impulsor de la misma. Sin embargo, el hombre de confianza del mandatario priista apenas ha estado cuatro meses lejos del poder. El miércoles fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, quien ya en septiembre presentó su dimisión, aunque no fue aceptada. La abogada recibió muchos elogios de Peña Nieto en su despedida.

En su momento, al presidente le molestó mucho que la presencia de Trump en territorio mexicano se fraguara a sus espaldas. Videgaray pensó que una toma de contacto sobre el terreno cambiaría la opinión de Trump sobre los mexicanos. Sin embargo, el aspirante insistió dos horas después de entrevistarse con Peña Nieto que construiría el muro y que serían los aztecas quienes lo pagarían. El tiro entonces le salió por la culata.

Pero este licenciado en Economía y doctor en finanzas públicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos ha resucitado como los gatos tras hacer valer su cercanía a Enrique Peña Nieto durante la última década.

El nuevo encargo que deberá acometer está relacionado con la llegada de Trump a la Casa Blanca. «Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, la instrucción del señor Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para comenzar desde el primer día con la nueva administración las bases de una relación de trabajo constructiva», dijo el presidente.

500 detenidos

El país sigue sumido en el caos debido a las subidas de las tarifas de los combustibles y un policía murió, unos 250 comercios fueron saqueados y se detuvo a más de 500 personas mientras se realizaban nuevas manifestaciones y bloqueos. La policía de Ciudad de México informó que un uniformado murió tras ser «atropellado al impedir un robo en una gasolinera», mientras que otro resultó herido de gravedad en otro incidente.

El Gobierno había prometió mano dura para frenar los abusos. «No permitiremos abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías», manifestó Peña Nieto desde la residencia oficial de Los Pinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios