Borrar
Maduro estrecha la mano de El-Aissami en la ceremonia de toma de posesión del nuevo Ejecutivo. :: AFP
Maduro renueva el Gobierno para blindar su mandato
Legislatura parlamentaria

Maduro renueva el Gobierno para blindar su mandato

Nombra vicepresidente al chavista radical Tareck el-Aissami, de origen libanés, para luchar contra los «terroristas de la extrema derecha» y garantizar la seguridad

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO

Viernes, 6 de enero 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nicolás Maduro se incorporó el miércoles al trabajo tras el asueto navideño anunciando un cambio de Gobierno, el peor en diecisiete años, según la oposición, que lo calificó de «sectarizado». Al parecer, el presidente venezolano pretende formar un nuevo equipo para encarar lo que le queda de mandato en medio de una crisis económica y política, y sin que el diálogo nacional propiciado por el Vaticano y la Unasur avance. El movimiento parece destinado también a garantizar la continuidad chavista con mayor ímpetu en el supuesto caso de que sus adversarios logren sacarlo del poder antes de que concluya la legislatura en abril de 2018.

En la recolocación de hombres leales al 'rojo, rojillo', destaca la llegada a la vicepresidencia ejecutiva del influyente Tareck el-Aissami, de 42 años. Este abogado y criminalista pasa a ocupar el segundo cargo más importante del país caribeño. Y podría ser el primero si Maduro pierde un revocatorio o es forzado de alguna manera a renunciar.

El sucesor de Chávez explicó que había designado «al compañero» El-Aissami, un descendiente de libaneses con un largo currículo dentro del chavismo y muy próximo a su fundador, «para que asuma esta etapa 2017-2018 con su juventud, con su experiencia, con su compromiso y su valentía». Agregó que le pidió concentrarse «en la seguridad ciudadana. Tareck vamos con todo contra los terroristas de extrema derecha, contra los criminales, con todo compadre». En ese «todo» entra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que queda a sus órdenes. Con esos chavistas de rodilla a tierra, la radicalización parece servida en Venezuela.

Incombustibles

El ya exgobernador de Aragua sustituye a Aristóbulo Isturiz, de 71 años, quien queda como ministro de Comunas y vicepresidente de Desarrollo de Socialismo Territorial. El diputado Elías Jaua, incombustible, fue designado uno de los cinco vicepresidentes -de Misiones Socialistas-, además de ministro de Educación. «Es uno de los hijos más destacados que formó nuestro comandante Chávez», dijo de él Maduro.

Otra vicepresidencia la ocupará el profesor, economista y diputado Ramón Lobo, que queda como zar de la economía, al fundirse varias carteras. Simultaneará esa labor con la dirección del Ministerio de Finanzas, Industria y Comercio. La almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez queda como vicepresidenta de Soberanía Política, Seguridad y Paz.

Además, como titular de Cultura entra Adán, el hermano de Hugo Chávez. En cambio, el yerno del fallecido líder chavista, Jorge Arreaza, se queda sin la cartera de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, aunque según el presidente trabajará con el cuerpo diplomático, sin que precisara bien cuál será su cometido.

Maduro definió de «necesaria» la renovación para cumplir las metas de este ejercicio. Resaltó la importancia de crear un nuevo «método eficiente, que se cumpla todo lo anunciado, todas las acciones. Se debe iniciar una nueva etapa del Gobierno en la calle, en las catacumbas del pueblo».

Jesús 'Chuo' Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), pidió «revisar con cuidado» los cambios porque consideró que el Gobierno, ante «la agudización de la crisis, en vez de expandirse, en vez de abrirse, hacer alianza, lo que hace es secarse, reducirse, sectarizarse».

También el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, criticó al «gabinete reciclado. Son puras joyitas». Cuestionó el nombramiento de El-Aissami porque en su estado es «donde hay más inseguridad».

Paralelamente, la mayoritariamente opositora Asamblea Nacional constituyó una nueva directiva con los diputados Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ), y Freddy Guevara, de Voluntad Popular, como presidente y vicepresidente del poder legislativo para el período 2017-2018. Ambos prometieron unificar una hoja de ruta contra el oficialismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios