Borrar
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, protesta en Roma. :: Reuters
El diálogo en Venezuela, a un paso de la ruptura

El diálogo en Venezuela, a un paso de la ruptura

Oposición y Gobierno se acusan de incumplir los acuerdos alcanzados en las dos primeras rondas del proceso que intermedia el Vaticano

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su ausencia de la reunión prevista para ayer con el Gobierno de Nicolás Maduro porque considera que no se ha cumplido ninguno de los acuerdos. El oficialismo utiliza ese mismo argumento contra sus adversarios pero asegura que no se levanta de la mesa. Un nuevo enfrentamiento que deja a un paso de la ruptura el dialogo que se desarrolla con la mediación del Vaticano.

En días previos a esta tercera ronda -las anteriores fueron el 30 de octubre y el 11 de noviembre-, las partes discutieron sobre la «carta confidencial» de la Santa Sede que solicita cumplir los acuerdos de la Mesa. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chuo' Torrealba, mostró por televisión una copia del documento. No dio más detalles, sólo que Jorge Rodríguez, coordinador de la delegación oficialista, y los expresidentes facilitadores Martín Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero también lo coocen.

La carta es motivo de discusión porque la canciller, Delcy Rodríguez, miembro de la delegación negociadora, dijo que no se planteó una salida electoral a la crisis política ni de la liberación de presos, como sostiene la oposición. El escrito del Vaticano soliviantó al expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. «El Papa no ha mandado ninguna carta, quien ha mandado una carta fue el señor Pietro Parolin (secretario de Estado del Vaticano). Es irresponsable creer que desde el Vaticano van a tutelar a Venezuela», afirmó. El viernes fue Maduro quien, en referencia a la misiva, habló de un plan para «implosionar» el diálogo.

«La única persona que está haciendo todo para implosionar la mesa es usted. No está cumpliendo nada de lo acordado», respondió Torrealba. «Ya no es la oposición quien lo dice, es el más calificado de los facilitadores del diálogo quien envió una comunicación que desmiente, de manera absolutamente clara y terminante, esas alegaciones oficiales», subrayó.

El secretario ejecutivo de la MUD -que ayer recordaba el aniversario del triunfo electoral que dio a la oposición la mayoría en la Asamblea Nacional- confirmó que no hablarían con el Gobierno, pero sí con el enviado papal, Claudio María Celli, y con el Nuncio, Aldo Giordano, para «tratar el tema de los presos políticos y la huelga de hambre que mantienen quienes están en (la cárcel de) El Helicoide».

Precisamente estos días Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López; su suegra, Antonieta López, y la esposa del alcalde Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, se encadenaron en una protesta pacífica frente al Vaticano para exigir la libertad de los líderes políticos presos en Venezuela.

Según Torrealba, la retirada de la mesa es sólo «una pausa» hasta que el Gobierno cumpla las condiciones: elecciones en Amazonas, el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional, elección por acuerdo de los nuevos miembros del Consejo Electoral para tener un órgano neutral y liberaciones de presos. «Cuando eso se cumpla estudiaremos restablecer la normalidad de nuestra participación en el diálogo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios