Borrar
Miembros procomunitarios del movimiento 'Britain for Europe' se concentraron ayer ante el Tribunal Supremo, en Londres. :: B. S. / AFP
El Supremo británico abre el juicio  sobre quién puede iniciar el 'Brexit'

El Supremo británico abre el juicio sobre quién puede iniciar el 'Brexit'

ÍÑIGO GURRUCHAGA CORRESPONSAL

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

londres. Había lunáticos en la calle proclamando que el eurófobo Nigel Farage ha sido enviado por Dios para salvarnos y en el interior del Tribunal Supremo, la anomalía de siempre. En la corte judicial más alta del país de los británicos no se lucen togas ni pelucas salvo en actos ceremoniales. En esa atmósfera de fría eficiencia se verá durante cuatro días el pleito sobre quién puede iniciar el 'brexit'.

¿Puede hacerlo el Gobierno o debe consultar con el Parlamento? Si la respuesta es similar a la que dieron tres jueces del Tribunal Superior -que fallaron en favor de la soberanía de Westminster-, el Supremo habrá resuelto una disputa constitucional, pero la primera ministra, Theresa May, presentará un breve proyecto de ley y el Parlamento no negará la voluntad popular del referéndum.

El Supremo podría complicar la vida del Ejecutivo, ya agitado por la profusión de filtraciones sobre desavenencias en el Gabinete si va más allá y establece requisitos adicionales. El pleno del Supremo, sus once jueces -diez hombres y una mujer, ocho de Inglatera y Gales, dos de Escocia, uno de Irlanda del Norte-, ve el caso ante grandes especialistas en Derecho Público.

Jeremy Wright, 'attorney general', una especie de abogado general del Estado con asiento en el Gabinete, dio el inusual paso de presentar el argumento del Gobierno ante el panel de jueces, seguido por el especialista James Eadie, quien argumentó que es improbable que el Parlamento se reservase el derecho de decidir sobre la marcha o la permanencia «tras aprobar la ley del referéndum» sobre la UE.

El presidente del Supremo, lord Neuberger, inició la sesión anunciando que el tribunal ha dictado orden de no identificar a quienes iniciaron el pleito -públicamente identificados ya, pues algunos dan entrevistas a medios-, porque han sufrido amenazas de muerte. Las biografías de los jueces han sido publicadas estos días por la prensa del 'brexit' para mostrar que ellos, o sus cónyuges, son eurófilos.

El sistema constitucional británico se basa en la soberanía del Parlamento. Los tribunales sólo pueden resolver si una decisión del Gobierno se ajusta a las leyes. En este caso se incluye además la tarea de interpretar cómo debe iniciarse el proceso contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa teniendo en cuenta los procedimientos consensuales establecidos con los parlamentos autonómicos de Reino Unido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios