Borrar

EE UU y Rusia negocian sobre Alepo

Moscú utiliza por sexta vez su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para rechazar el alto el fuego propuesto en esta ocasión por España

MIKEL AYESTARAN

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Militares sirios y Naciones Unidas coinciden en que la caída de Alepo en manos del Gobierno de Damasco es «cosa de semanas». Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, avanzan de forma imparable y los distritos de Qadi Askar y Karm al-Qaterji se han sumado en las últimas horas a sus conquistas en la parte oriental de una ciudad que está prácticamente destrozada,con la población diezmada por los años de guerra y falta de suministros que lleva soportando.

Los últimos combates se sitúan alrededor de la Ciudad Vieja, con el objetivo de dividir la zona bajo control de los grupos armados de la oposición, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El organismo internacional pidió un día más acceso a los 200.000 civiles que podrían quedar en la zona cercada, pero ésta parece la ofensiva definitiva y no hay espacio para altos el fuego. De manera que los miembros de la ONG están con las manos atadas para acercar los víveres y medicinas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intentó ayer que saliera adelante una nueva tregua -inicialmente de diez días de duración, aunque finalmente reducida a siete-, pero la propuesta de España fue rechazada por Rusia, que empleó por sexta vez el derecho a veto que le permite blindar a Al-Asad, porque «teniendo en cuenta las experiencias anteriores, no tenemos dudas de que ésta será usada por los extremistas para reagruparse y recuperar fuerza, impidiendo en última instancia la liberación del este de Alepo», según el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Por encima del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo único que ha funcionado hasta el momento en Siria ha sido el diálogo directo entre Estados Unidos y Rusia, una iniciativa diplomática que Lavrov aseguró que se reanudará en las próximas horas en Ginebra con el objetivo de negociar la salida de las fuerzas opositoras. Aclaró que «todos aquellos grupos armados que se nieguen a salir, serán considerados terroristas».

Doctoras rusas muertas

Desde Moscú siempre han insistido en la necesidad de que la oposición considerada «moderada» por Washington se separase del Frente Al-Nusra, brazo de Al-Qaida en Siria que desde el verano pasó a llamarse Frente Fatah al-Sham. De momento los norteamericanos han demostrado tener menor control sobre estos grupos que el que los rusos ejercen sobre Al-Assad. De cualquier manera, diferentes portavoces de formaciones insurgentes adelantaron su intención de resistir hasta el final, sin importar el resultado de las conversaciones de Ginebra.

Mientras que Estados Unidos mantiene el despliegue de tropas sobre el terreno como una línea roja, Rusia combate de forma directa por tierra, mar y aire. De hecho, dos doctoras militares rusas murieron en las últimas horas y otro trabajador sanitario resultó herido grave tras el ataque a un hospital de campaña que el Ministerio de Defensa ruso ha instalado en Alepo y que atribuye a grupos opositores.

«Exigimos que toda la comunidad internacional y también el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Médicos sin Fronteras y otras organizaciones condenen el asesinato», pidieron las autoridades de Moscú, a las que desde Europa y Estados Unidos acusan de atacar de forma deliberada hospitales de la oposición en sus bombardeos de los últimos meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios