Borrar

Valls baraja dimitir para ser candidato al Elíseo

El primer ministro socialista se perfila como recambio de Hollande, tercer dinosaurio francés desaparecido en doce días con Sarkozy y Juppé

FERNANDO ITURRIBARRIA CORRESPONSAL

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó ayer que defenderá el balance del presidente socialista, François Holande, en el Elíseo. Según fuentes de su entorno, está decidido a participar en las primarias socialistas de enero tras la inédita renuncia del jefe del Estado a repetir mandato e incluso piensa en dimitir para tener las manos libres en su campaña electoral. La abdicación a plazo fijo de Hollande (62 años), añadida a las eliminaciones en las primarias conservadoras del expresidente Nicolas Sarkozy (61) y del ex primer ministro Alain Juppé (71), supone la desaparición en doce días de tres dinosaurios de la política francesa y la reválida del relevo generacional deseado por una ciudadanía hastiada de ver las mismas caras al frente de un país en prolongada crisis de confianza hacia su clase dirigente.

No habrá repetición en 2017 del duelo Hollande-Sarkozy tan denostado por el electorado. Los dos últimos presidentes franceses, ambos diputados por primera vez en 1988, estarán ausentes de la carrera al Elíseo. Una vieja portada del semanario 'Paris Match' cobra ahora una dimensión histórica. Los líderes socialista y conservador posaban juntos en marzo de 2005 en defensa del 'oui' en el referendo francés sobre la Constitución europea, saldado con la victoria del 'non'. Una llamada a sus pies remitía a una entrevista con un tal Donald Trump titulada 'Soy demasiado honesto para ser político'.

De Juppé, Sarkozy y Hollande el editorial del diario 'Le Monde' recordaba ayer que «hace veinte, diez y cinco años, estos tres hombres habían anunciado cambio, reforma y recuperación del país». «Cada uno, a su manera, paga el precio de esas promesas inacabadas. Es la primera causa del foso que se ahonda, siempre con más peligro, entre gobernantes y gobernados. Esperemos que los candidatos de 2017 acaben por comprender este nuevo aviso», escribe Jérôme Fenoglio, director del periódico de centroizquierda.

Entre esos aspirantes escarmentados en cabezas ajenas figurará Valls, el maniobrero que ha empujado a Hollande hacia la puerta de atrás con una presión atosigante y creciente para que capitulara. El primer ministro volvió a rendir homenaje ayer a la decisión del presidente por parecerle digna de un hombre de Estado. «Debemos defender el balance y yo lo haré como hago incansablemente», declaró en un desplazamiento oficial a Nancy. Aunque no enseñó sus cartas, nadie duda de que formalizará su candidatura mucho antes de que el próximo día 15 expire el plazo de presentación a las primarias socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios