Diario Sur

El Congreso de Colombia refrenda el acuerdo de paz con las FARC

Una mujer muestra la foto de un familiar desaparecido.
Una mujer muestra la foto de un familiar desaparecido. / G. L. / AFP
  • El pacto que pone fin a 50 años de enfrentamiento con la guerrilla es aprobado por unanimidad al ausentarse los partidarios del 'no'

El presidente, Juan Manuel Santos, puede respirar tranquilo. Las dos Cámaras del Parlamento aprobaron en la noche del miércoles -madrugada de ayer en España- el Acuerdo Final de Paz pactado por las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Salió adelante por unanimidad de los congresistas gracias a que los legisladores partidarios del 'no' se ausentaron de hemiciclo en el momento de la votación para expresar su rechazo. Según el Ejecutivo, ayer fue el 'Día D' y comenzaron a contar los 150 días para que la guerrilla deje de existir como organización armada. El poder legislativo deberá ahora redactar las leyes que permitan la implementación plena de lo pactado en La Habana tras más de cuatro años de negociaciones.

El presidente Santos destacó que el «77% del Congreso votó a favor de refrendar los acuerdos» y recordó que el texto obtuvo «en la Cámara de Representantes, 130 votos; y el día anterior, en el Senado de la República, 75. Cuando uno coge en su conjunto el Congreso, más de tres cuartas partes votaron para refrendar», indicó.

El jefe del Estado que consiguió el final de un conflicto armado que desde los años 60 ha dejado unos 250.000 muertos y más de 7 millones de desplazados recordó que el gran respaldo «tiene un gran significado», porque «los umbrales para las leyes muy complicadas que se han puesto son de dos terceras partes». Y ésta lo ha superado con creces. Con la excepción del Centro Democrático que lidera el e presidente y senador Álvaro Uribe, el resto de los partidos apoyaron la refrendación. Un alivio después de la sorpresa de los resultados adversos del plebiscito celebrado el 2 de octubre. Al haber conseguido un abrumador aval político, al Acuerdo de Paz ahora tiene dos frentes para ser implementado: las movilización de los guerrilleros a las zonas de concentración para el desarme y el desarrollo de un marco legal y constitucional avalado por el Congreso.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que «debemos presentar la ley de amnistía la próxima semana. Es urgente». «Debería estar lista antes de acabe este año y se aplicará a los guerrilleros rasos sin delitos graves y pondrán regresar», indicó Cristo.

Por su parte, Santos precisó que «antes de finalizar este año, el día 30 deben estar todos, todos los miembros» de este grupo (FARC) en las zonas de transición, un paso previo para la dejación absoluta de las armas». Agregó que «este jueves comienza el 'Día D'. ¿Y eso qué quiere decir? Que en cinco días comienza el traslado de todos los miembros de las FARC a las zonas veredales de transición».

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que desplegarán 12.000 uniformados para garantizar la seguridad «a los corredores de movilidad y a las 27 zonas veredales de transición».

El documento estipula que una vez determinado el 'Día D', comienza el proceso de entrega de armas que se llevará a cabo en cuatro fases: a los 30 días, a los 60, a los 90 y el último el 150».