Diario Sur

Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán

La Justicia colombiana resuelve el asesinato de Galán 27 años después

La La familia del candidato a la presidencia de Colombia Luis Carlos Galán, asesinado el 18 de agosto de 1989, ha esperado 27 años para sentir que «se hizo justicia» después de que la Corte Suprema de Colombia condenara el jueves a 30 años de prisión al general retirado Miguel Maza, 76 años, por conspiración para delinquir y ser coautor de homicidio con fines terroristas.

En concreto, responsabiliza al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) de participar en un plan del cartel de Medellín y cambiar, pocos días antes del atentado, a los escoltas del DAS encargados de la seguridad del político. Galán fue acribillado en un acto electoral en Soacha cuando era favorito en las encuestas con su enérgico discurso contra los carteles de la droga.

Su hijo Juan Manuel dijo ayer que la familia está «muy agradecida a la Justicia porque no desfalleció para encontrar a los responsables a pesar de todas las argucias que se utilizaron». «Llevábamos 27 años en este proceso en el que hubo mentiras, engaños, falsos positivos judiciales y todo tipo de actos para intentar desviar la investigación. Por ejemplo, lo que pasó con Alberto Júbiz Hazbún y otras personas que estuvieron presas (siendo inocentes) gracias a un montaje del DAS», agregó Juan Manuel Galán, que es senador y figura como uno de los probables precandidatos presidenciales para las elecciones de 2018 por el Partido Liberal, agrupación de la coalición de Gobierno.

Su hermano menor y también senador, Carlos Fernando, insistió en que con la condena quedan «confirmadas las dimensiones del complot» en el que el narcotraficante Pablo Escobar habría dado la orden de matar a su padre.

También el expresidente César Gaviria, quien recogió el testigo político de Luis Carlos Galán, aseguró que «está muy claro que el general Maza contribuyó y fue determinante en la acción porque puso de jefe de seguridad a un delincuente, a una persona inadecuada para cuidarlos a Galán y a su familia». Gaviria ganó aquellas elecciones y descabezó durante su mandato el cartel de Medellín.