Borrar
Vladímir Putin y Barack Obama dialogan en Lima.
Obama y Putin dialogan brevemente sobre Ucrania y Siria en el marco del APEC

Obama y Putin dialogan brevemente sobre Ucrania y Siria en el marco del APEC

El presidente estadounidense ha urgido a su homólogo ruso a "respetar" los compromisos asumidos por Moscú dentro de los acuerdos de Minsk sobre el conflicto ucraniano

efe

Domingo, 20 de noviembre 2016, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, han mantenido este domingo una conversación informal en Lima al inicio de la cumbre de líderes del APEC en la que dialogaron de Ucrania y Siria, según informa la Casa Blanca.

La conversación ha durado apenas cuatro minutos, según un alto funcionario de la Casa Blanca. En ella, Obama ha urgido a Putin a "respetar" los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, según detalló el alto funcionario bajo anonimato.

Además, Obama ha subrayado ante el líder del Kremlin el "compromiso" de EE UU y sus socios "con la soberanía de Ucrania".

Por otro lado, Obama ha enfatizado la "necesidad" de que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, "para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".

El breve encuentro entre Obama y Putin se ha producido al comienzo de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que ambos participan.

Los dos mandatarios han dialogado brevemente de pie en la sala del Centro de Convenciones de Lima donde se celebra la cumbre y se han dado la mano, según ha podido constatar el pool (grupo reducido) de periodistas que sigue a Obama.

Desde Alemania, país que visitó antes de llegar a Perú para la cumbre del APEC, Obama reconoció que existen "diferencias muy significativas" entre EEUU y Rusia en "cuestiones como Ucrania y Siria".

Por otro lado, Obama dijo que espera que el presidente electo de EE UU, Donald Trump, no se desmarque totalmente de la forma "constructiva" de tratar con Rusia que él ha adoptado durante su mandato, pero que a la vez defienda los "valores" y las "normas internacionales" cuando negocie con Putin.

La relación entre Putin y Obama nunca ha sido fluida y ha empeorado en los últimos años, sobre todo por la guerra en Siria y el conflicto de Ucrania, y más recientemente por la acusación estadounidense a Moscú de haber lanzado ciberataques para influir en las elecciones presidenciales que ganó Trump.

En una conversación telefónica que mantuvieron el pasado lunes, Trump le dijo a Putin que "está deseando tener una relación fuerte y duradera con Rusia y el pueblo de Rusia".

Según el Kremlin, Putin y Trump coincidieron en que la situación de las relaciones bilaterales es "insatisfactoria" y abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios