Borrar
El europarlamentario británico Nigel Farage, exlíder del UKIP. :: efe
Acusan al UKIP de  usar dinero europeo  en campañas británicas

Acusan al UKIP de usar dinero europeo en campañas británicas

Una auditoría de la Eurocámara investiga si la formación de Farage sufragó con ayudas comunitarias encuestas sobre el 'brexit'

ÍÑIGO GURRUCHAGA CORRESPONSAL

Viernes, 18 de noviembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una auditoría encargada por la Mesa del Parlamento europeo habría revelado que fondos para la financiación de formaciones políticas de dimensión europea fueron desviados por el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) para realizar sondeos en circunscripciones electorales británicas durante la campaña de 2015 y para conocer el estado de opinión en el camino hacia el referéndum del pasado junio sobre el 'brexit'.

Parte del informe fue publicado ayer por la televisión Sky y en él se afirma que algo más de 500.000 euros donados por la Eurocámara a la Alianza para la Democracia Directa en Europa (ADDE), de la que forma parte UKIP, fueron utilizados indebidamente en campañas nacionales. Según un portavoz de la UE citado por Sky, la mayor parte de ese dinero (450.000 euros) corresponde a la formación que encabeza Nigel Farage.

El ADDE fue creado tras las elecciones de 2014 por Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, promovido por el propio Farage, líder de los euroescépticos británicos. Los italianos del Movimiento 5 Estrellas, con 17 diputados, y el UKIP, con 21, forman el grueso del grupo, que tiene también dos diputados suecos y uno de Lituania, Chequia, Francia, Alemania, Polonia y Suecia.

Ayer, el ADDE emitió un comunicado -que no suscribe el movimiento italiano, pero sí pequeños partidos euroescépticos de Bélgica y Holanda- en el que niega que haya cometido un fraude y acusa a la «administración del Parlamento» de tener una actitud «agresiva y hostil», de ignorar sus argumentos y de no tolerar más que «el pensamiento grupal» tras el 'brexit'.

Posibles sanciones

La nota, publicada en nombre de un portavoz no identificado, incluye este párrafo: «Han ensanchado la definición de 'gastos de apoyo a un partido político' de manera tan amplia que nos niegan el derecho a emprender cualquier actividad que pueda tener el mínimo remoto interés a los miembros del ADDE».

La Mesa del Parlamento europeo decidirá el lunes posibles sanciones, que podrían incluir la demanda de devolución de una parte del dinero o la negativa a conceder fondos adicionales. El UKIP logró un solo diputado en las elecciones generales británicas de 2015. El escaño lo obtuvo Douglas Carswell en Clacton, una ciudad costera del este de Inglaterra. Carswell había abandonado antes el Partido Conservador. Farage y su único diputado en Londres expresan una pública enemistad recíproca. Nigel Farage se presentó en South Thanet, una de las circunscripciones que la auditoría europea señala, pero no resultó elegido.

Se acusa al UKIP de haber contratado, con la firma de su estratega electoral, Chris Bruni-Lowe, la realización de sondeos. Al estar relacionados con la política nacional incumplen las reglas y podrían llevar a una investigación de la Comisión Electoral británica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios