Diario Sur

Le Pen cree que el resultado de EE UU refuerza sus opciones

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen afirmó ayer en una entrevista con la cadena británica BBC que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos aumenta sus opciones de cara a las elecciones presidenciales de Francia en abril del próximo año.

Trump «ha hecho posible lo que hasta ahora se había presentado como imposible. Es una victoria del pueblo contra las elites», dijo la líder del Frente Nacional (FN), para quien se puede «dibujar un paralelismo con Francia». «Espero que el pueblo francés también dé la vuelta a la mesa», declaró la dirigente conservadora en referencia a sus aspiraciones de cara a las elecciones del año que viene, en las que cuenta con serias opciones de competir en segunda vuelta por el Elíseo.

Le Pen, primera política europea en felicitar a Trump por su victoria, señaló también que la elección del republicano «es una piedra adicional en la construcción de un nuevo mundo, destinado a reemplazar el antiguo» y volvió a abogar por la celebración de un referéndum europeo para que todos los ciudadanos decidan sobre la «futura dirección» de la UE.

Una entrevista con la política de extrema derecha en la televisión pública británica que estuvo precedida durante toda la semana por la polémica debido a las quejas enviadas por los ciudadanos tras el anuncio de que la conversación se divulgaría en el llamado Domingo del Recuerdo, cuando se rinde tributo a los soldados británicos caídos en las guerras mundiales.