Diario Sur

España espera que Trump mantenga a EE UU en el Acuerdo de París

Isabel Tejerina, ayer al término del Consejo de Ministros. :: C. H. / Efe
Isabel Tejerina, ayer al término del Consejo de Ministros. :: C. H. / Efe
  • «A mi entender será extremadamente difícil que haya retrocesos o marcha atrás», afirma Salaheddine Mezuar, presidente del COP22

Once meses después de su aprobación y de que 105 países lo hayan ratificado, el Consejo de Ministros dió este viernes el visto bueno al Acuerdo de París, el mayor compromiso del planeta en la lucha contra el cambio climático, y lo remitió al Congreso de los Diputados para su aprobación. El Gobierno lo aprobó en su segunda reunión ministerial, ya que el un Ejecutivo en funciones no tiene la potestad de aprobar acuerdos internacionales, y cuatro días antes de que Mariano Rajoy acuda a Marrakech para asistir a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22). Una jornada, el próximo martes, donde decenas de mandatarios expondrán los compromisos contra el calentamiento del planeta. Una lucha que el Ejecutivo español espera que mantenga la nueva Administración estadounidense a pesar de los comentarios en contra de la campaña electoral.

El objetivo del Acuerdo de París es, como recordó la ministra de Medio Ambiente, evitar que la temperatura del planeta ascienda más de dos grados. Para conseguirlo, es necesario que las emisiones de gases de efecto invernadero dejen de aumentar primero y luego se reduzcan entre un 40 y un 70% entre 2010 y 2050. «París fue un éxito. Hubo un acuerdo ambicioso y vinculante», apuntó la ministra, quien comentó que el compromiso de la Unión Europea es mucho mayor: reducir en un 40% las emisiones que se expulsaban en 1990. «El medio ambiente es de todos y todos nos tenemos que sentir implicados», añadió Tejerina, quien apuntó que la lucha contra el cambio climático es, además, un cambio de la economía global «no solo impulsado por los gobiernos sino también por las empresas para conseguir una completa descarbonización».

García Tejerina comentó que España «está comprometida» con el cambio climático y ha destinado 466 millones en 2015. Una cifra que se duplicará a partir de 2020, según recordó. Además, se mostró convencida de que Donald Trump no sacará a Estados Unidos del Acuerdo de París. «Ya está ratificado y confío en que Estados Unidos no se baje de este acuerdo universal», apuntó la ministra.

El mismo convencimiento admitió Salaheddine Mezuar, ministro de Relaciones Exteriores marroquí y presidente del COP22. Aseguró ayer a AFP que «no habrá marcha atrás» en ese combate, seal cual sea la política estadounidense al respecto. «A mi entender será extremadamente difícil que haya retrocesos o marcha atrás» declaró. El presidente electo estadounidense se ha declarado públicamente un «escéptico» del cambio climático, y manifestó su intención de no respetar el Acuerdo de París, durante la COP21 del año pasado.

«La cuestión del clima es un desafío para el mundo entero, es nuestra Tierra la que está amenazada» recordó el responsable marroquí, encargado de liderar las negociaciones en Marrakesh, donde más de 190 países deben ponerse de acuerdo sobre la forma de implementar el histórico acuerdo del año pasado. Mezuar evocó «la extraordinaria movilización de la comunidad internacional» ante la COP de Marrakesh, tanto de los países como de las organizaciones no gubernamentales.

Según el ministro, «muchos estados van a anunciar el aumento de sus ambiciones la semana que viene». La COP22, que se abrió el pasado lunes, recibirá a más de 60 jefes de Estado y de gobierno el próximo martes, y sus ministros y expertos cerrarán la cita el viernes 18.

Tras la elección de Trump, una docena de ministros (Francia, Alemania, Marruecos, Noruega, Suecia, Bangladés, Gambia, etc.), así como el comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, y el portavoz del grupo de países menos avanzados, Tosi Mpanu-Mpanu, reafirmaron el viernes su voluntad de reforzar la acción colectiva.